21 de abril de 2015 14:46

Quito espera lluvia de ideas en la Foch

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Ana María Carvajal

Un árbol con ramas secas en una gigantografía es la base para adherir papelitos de colores con las ideas de los quiteños, en la plaza El Quinde, en la Foch y Reina Victoria. Quito participa este martes 21 de abril en el Ideas World Cup 2015, junto a 30 ciudades de diferentes países del mundo.

Un grupo de jóvenes se acerca a los transeúntes y les explica que las ideas que depositen deben ir en torno a cinco categorías: energía, recursos limitados, gobierno y smart cities, comunicaciones y educación.

Según los organizadores, se busca generar soluciones a problemas relacionados con las temáticas planteadas, a partir de estas ideas. Hasta las 13:15, en el sitio web www.ideasworldcup.com , Quito ocupaba el segundo lugar en cuanto a ideas generadas, con 1 166. En primer puesto estaba Oviedo, con 3 836 y en tercero Alcoy, con 861.

Juan Pablo Manosalvas, de Conquito, explica que las actividades que se realizan en Quito, Bogotá, Madrid, Medellín, Río de Janeiro, Albacete, Ciudad de México, etc. se transmiten vía streaming en la plataforma de Creative OS, de la firma Actitud Creativa, de España.

Allí se manejan las metodologías de Solución Creativa de Problemas (CPS, por sus siglas en inglés) y Design Thinking (diseño del pensamiento). Estos se manejan bajo la premisa de que el proceso creativo es estructurado y tiene métodos científicos. “Lo que queremos es conectarnos con diferentes ciudades, con el objetivo de hacer de Quito una ciudad digital, socialmente innovadora”, dice.

Para atraer a las personas a dejar sus ideas, se instaló un pequeño escenario para que bandas como Disorder, Homo Sapiens, Mala Fama, Black Mama, se presenten hasta las 20:30, hora en que estará disponible el espacio para depositar las ideas.

Además de los árboles de ideas, hay legos para que la gente los use mientras estructura sus ideas. Pero además hay un punto digital, en que las personas pueden dictar sus ideas a las personas que las transcriben en un computador.

Una vez que termine la jornada, se procesarán todas las ideas generadas y luego de tres días se designará a la ciudad más creativa. Los ganadores se distribuirán en tres categorías: mejor idea local, mejor idea global y el más importante, la ciudad con más ideas en el campeonato.

Entre las ideas generadas en Quito en las primeras horas del evento estaban “cargar la batería de celulares usando la energía emitida por el calor corporal”, crear “una plataforma educativa complementaria, ciencia y tecnología junto con difusión, basada en el cumplimiento de metas y desafíos, sin deberes o trabajos”, por ejemplo.

Eduardo Novoa, por ejemplo, cree que el desarrollo de la sociedad está encaminado, pero que hay cosas que son necesarias de pulir. Él tiene barba y su largo cabello está atado en trenzas tipo rasta. Por eso, dejó en el árbol de ideas el siguiente texto: “que se erradique la discriminación a la gente que representa en su identidad a la cultura urbana en general, lo que sería rockeros, raperos, rastas y demás. Debemos promover la unión y la tolerancia.

Otros tocaron temáticas como la necesidad de reorganizar el transporte público, para que las tanto conductores como pasajeros respeten paradas fijas, como ocurre en otros países, o para que el trato y el servicio sea amable, respetuoso y de calidad.

Este encuentro se realiza a propósito del Día Mundial de la Creatividad e Innovación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)