11 de marzo de 2017 09:48

Quito es la sede de la mini ONU y hoy celebrará su último día de negociaciones

El evento de la simulación de una conferencia de la ONU, en la que participan estudiantes de los colegios de Quito, será clausurada este 11 de marzo del 2017 en la sede de la Asamblea Nacional. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

El evento de la simulación de una conferencia de la ONU, en la que participan estudiantes de los colegios de Quito, será clausurada este 11 de marzo del 2017 en la sede de la Asamblea Nacional. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Betty Beltrán
(I)

La mini ONU se volvió a instalar en Quito. Hoy, sábado 7 de marzo del 2017, será el último día de negociaciones entre más de 240 estudiantes de 18 unidades educativas de la ciudad.

Los jóvenes, de entre 14 y 17 años, imitan el modelo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades y representan a los países que la conforman.

La inauguración fue el pasado miércoles, 8 de marzo, en la sala de sesiones José Mejia Lequerica de la Asamblea Nacional. En esa oportunidad, Luis Francisco Baulin, jefe de la Sección Consular de la Embajada de Argentina, habló sobre la importancia de este evento.

Sin embargo, los debates y las negociaciones de las distintas delegaciones se realizarán, hasta esta tarde, en las instalaciones de la U.E. Isaac Newton, organizadora de este evento académico.

Desde las 08:00 de hoy, las delegaciones comenzaron a llegar al sitio de reunión, cargando sus resoluciones. Participan los planteles: Maristas, Spellman, Montebello, Benalcázar, Martím Cereré, Antares, Sek Quito, Liceo Del Valle, Academia Victoria, Pensionado Universitario, Isaac Newton, ISM, La Inmaculada, William Shakespeare, Ortega y Gasset, Los Pinos, Santo Domingo de Guzmán y Virgilio Drouet.

Mario Santos, secretario General del Modelo ONU y alumno del Isaac, insistió que este tipo de eventos permite que los participantes adquieren nuevas habilidades: cómo hablar frente a un público numeroso, afilar su poder de crítica y dar soluciones a los problemas que afectan al mundo. Pero también toman conciencia de la realidad global.

Se entrega un país a cada colegio y este a su vez designa varios delegados (entre sus estudiantes). La Unidad Educativa La Inmaculada tiene el mayor número de delegados con 24.

¿Sobre qué se debate? El modelo planteó un tema general: Cooperación internacional con la finalidad de solventar disyuntivas globales, dejando de lado discrepancias políticas, económicas y sociales.

A partir de las 08:30, los jóvenes ingresaron a las aulas del Isaac Newton para formar sus comités. Dentro de la ONU hay cinco: Consejo de Seguridad, Comité con debate en inglés, Consejo Económico Social, Comité Político y Jurídico, Comité Ético Ambiental; y dos comités de la OEA. Cada colegio tiene designado, en cada grupo, cierto número de delegados.

A partir de las 11:00 se realizará la primera asamblea general y la segunda, a partir de las 14:00. En esas dos sesiones se afinarán las resoluciones finales de los distintos comités. Y a las 16:00 comenzará la sesión de clausura.

Como es una especie de concurso, los alumnos (delegados) recibirán menciones verbales y premios del Comité dependiendo de su desenvolvimiento. También habrá el premio a la mejor delegación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)