9 de noviembre de 2015 00:00

Quito inaugura su primera feria de arte

Este martes ,10 de noviembre del 2015, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se inaugura la primera edición de AQ, Arte Feria Quito. En la foto, la obra de Ana Fernández (izq) y Sara Roitman. Fotos: Archivo Centro Cultur

Este martes ,10 de noviembre del 2015, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se inaugura la primera edición de AQ, Arte Feria Quito. En la foto, la obra de Ana Fernández (izq) y Sara Roitman. Fotos: Archivo Centro Cultural PUCE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 29
Gabriel Flores
gflores@elcomercio.com

El mundo del arte en el país se está activando nuevamente. A la apertura de galerías independientes, la consolidación de artistas contemporáneos en la escena internacional y la proliferación de residencias artísticas se suma la realización de la primera ­feria nacional de artes plásticas y visuales del país AQ, Arte Feria Quito 2015.

Este martes ,10 de noviembre del 2015, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se inaugura la primera edición de AQ, Arte Feria Quito.

Este martes ,10 de noviembre del 2015, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, se inaugura la primera edición de AQ, Arte Feria Quito.

Este evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y Mikaro Arte y con el patrocinio de EL COMERCIO reúne a 98 artistas ecuatorianos. Desde mañana, hasta el 15 de noviembre, las personas que lleguen al Centro Cultural de la PUCE podrán adquirir más de 500 obras entre pintura, escultura, fotografía y video.

La idea de armar esta feria nació hace dos años, como el proyecto de tesis de maestría del artista visual Rodrigo Viera. En esta investigación se realizó un estudio a escala nacional sobre la situación de las galerías y la producción artística en el país. 

Después de la crisis financiera de 1999, el circuito de galerías que existía en el país se extinguió. Viera señala que en su estudio se confirmó que si bien estos espacios cerraron, los artistas nunca dejaron de producir: “Lo que sucedió es que las obras se empezaron a acumular en los talleres, eso es algo que sucede hasta ahora”.

Gaby Costa es la coordinadora general del Centro Cultural de la PUCE, la gestión que ha realizado en este espacio le ha permitido conocer las problemáticas del arte en el país.

Por eso, junto con Viera, decidieron que uno de los objetivos centrales de la AQ, Arte Feria Quito 2015 sería la educación a los públicos en relación con la producción artística. “Queremos que la feria se convierta en un dinamizador del medio artístico, a través de la promoción de artistas, galerías, colectivos y talleres”.

Otro de los objetivos de la feria es que la gente sepa que comprar arte es una buena inversión. Que adquirir una obra de arte -dice Costa- sea visto como algo beneficioso desde el punto de vistas histórico, cultural y económico.

Para el cuencano Hernán Pacurucu, curador de la feria, este evento está pensado no solo para promover el proceso de obra entre los coleccionistas, galeristas y merchantes sino como la oportunidad de entablar un debate profundo sobre el desarrollo artístico y la economía del arte en el país.

Tomás Ochoa, uno de los artistas que participará en el evento, sostiene que esta feria es fundamental para restablecer la escena del arte en el país, más allá de las instituciones públicas: “Esta feria es importante, porque va a ayudar a la profesionalización de la producción artística, además que va a reactivar el coleccionismo y el mercado del arte”.

La primera edición de AQ, Arte Feria Quito 2015, contará con un programa académico que incluye la participación de la colombiana Alejandra Sarria, coordinadora de programas del ArtBo, la Feria de Arte de Bogotá, una de las más importantes de Latinoamérica.

Como parte de los talleres también estarán los salvadoreños René Chacón, quien dictará la conferencia ‘Estrategias de comunicación en la gestión cultural: promoción y difusión’, y Mauricio Linares, quien impartirá la charla ‘Los portafolios de los artistas: una necesidad primaria de difusión y gestión del trabajo artístico’. Dentro de la programación alterna de la feria se realizarán 47 actividades culturales entre danza árabe, baile flamenco, presentaciones teatrales, bailes tropicales y danza contemporánea. La feria estará abierta desde las 10:00 hasta las 20:00.

DATOS

Lugar de la feria
Centro Cultural de la PUCE.

Fecha
Hasta el 15 de noviembre del 2015.

Horario
Desde las 10:00 hasta las 20:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)