11 de septiembre de 2017 00:00

Cinco días para la música experimental

El ecuatoriano Hugo Caicedo se presentará el sábado en el CAC. Foto: Cortesía de Mauricio Proaño / Festival de Música Contemporánea

El ecuatoriano Hugo Caicedo se presentará el sábado en el CAC. Foto: Cortesía de Mauricio Proaño / Festival de Música Contemporánea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Pamela Castillo

La música contemporánea es una fusión de ritmos, que pone al descubierto la experimentación de su creador. Ya sea con bases rítmicas o con sonidos pregrabados, que son considerados ruidos.

Es la definición de Mauricio Proaño, director general del Festival Ecuatoriano de Música Contemporánea. Esta celebrará su edición 13 desde mañana (12 de septiembre) y hasta este sábado en cuatro escenarios de Quito.

Las muestras audiovisuales y las proyecciones de ‘mapping’ también formarán parte del encuentro. Entre los artistas invitados habrá especialistas en esos ámbitos, como el ecuatoriano Fidel Eljuri.

Las propuestas que participarán tendrán fusiones musicales con toques electrónicos y el denominado ‘noise art’, que utiliza ruido.
Una treintena de artistas, grupos y ensambles de Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Finlandia, México, Armenia y Estados Unidos actuarán en estos cinco días de conciertos y de audiovisuales.

Eduardo Flores, curador del festival, comenta que los criterios de selección para participar en el encuentro fueron que los postulantes sean ecuatorianos y, en caso de no serlo, que residan en el país.

También se solicitaba que la propuesta musical de los participantes se alejara del ámbito comercial.

En ese sentido, Proaño explica a este Diario que la música contemporánea es toda aquella que no entra en el ámbito comercial. Es decir, que géneros marcados como la balada o el reguetón, por ejemplo, no son parte de esa definición. Si esos ritmos fueran catalogados como contemporáneos, deberían tener fusiones experimentales o emergentes.

La organización del Festival hizo una convocatoria abierta para los artistas locales que quisieran mostrar su trabajo. Otro de los puntos que se destacan de los artistas que fueron seleccionados es que presentarán propuestas nuevas, es decir, obras inéditas que no han sido estrenadas en el país.

La inauguración será mañana, a las 19:00, con un concierto gratuito en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC).
Proaño, además de dirigir el Festival, es uno de los participantes, y estrenará su obra musical de ruidos que simulan el sonido de los insectos.

El miércoles y jueves, el Festival se trasladará al Teatro Variedades (Plaza del Teatro, Centro Histórico), con dos días dedicados a los ensambles, a los audiovisuales y a las fusiones electrónicas.

Uno de los géneros que sonarán será el kaos, una tendencia musical que parte desde el ruido y que no presenta algo armónico. La Casa de la Música y Dommo serán las otras sedes del Festival.

Agenda del XIII Festival ecuatoriano de música contemporánea

Martes 12
CAC, 19:00. Electroacústica y audiovisuales, con Mesías Maiguash-ca, Mauricio Proaño y Abel Castro (Perú). Entrada gratuita.

Miércoles 13
T. Variedades, 19:30. Ensambles y audiovisuales, con Tushpar, Fidel Eljuri, Janeth Alvarado y Fredy Vallejos (Colombia). Entrada USD 5.

Jueves 14

Variedades, 19:30. Electrónica y kaos, con Jorge Sad (Argentina), Jarno Eerola (Finlandia) y Nicolás Collins (EE.UU.). Entrada USD 5.

Viernes 15
Casa de la Música, 19:30. Música de cámara, electrónica y rock, con María Terterian, Gustavo Lovato y Sexores. Entrada USD 5.

Sábado 16
Dommo, desde las 11:00. Talleres y charlas con los invitados internacionales. Entrada gratuita. Fiesta de clausura a las 19:00, USD 3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)