18 de octubre de 2016 10:34

Una parte de Quito no pertenece al Ecuador hasta el 20 de octubre

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y el quipo de seguridad de Hábitat III. Foto: Cortesía / Peter Marshall, jefe de seguridad de la ONU en Hábitat.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y el quipo de seguridad de Hábitat III. Foto: Cortesía / Peter Marshall, jefe de seguridad de la ONU en Hábitat.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 11
Contento 48
Lucía Vásconez
Logo de Habitat III

El sector de la Casa de la Cultura y el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito, no son parte del Ecuador y Rafael Correa no es presidente de esa zona. Así será hasta el 20 de octubre del 2016 cuando terminen las Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

Desde que se izó la bandera azul de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 15 de octubre, este sitio ya no es territorio nacional "en teoría significa que mientras esté aquí la ONU, y la bandera esté izada, este espacio, deja de ser territorio del Ecuador. Como no es parte de este país, pueden todos entrar aquí. Es como la sede de la ONU", señaló Peter Marshall, jefe de seguridad de Hábitat III.

Por esta razón, en este espacio no hay policías nacionales, los encargados de la seguridad son 75 hombres de 10 distintos países, ellos llevan uniforme azul. "El color que utilizan los policías de la ONU es similar al de la bandera: azul París. Este color es un símbolo de la paz", señaló Marshall, el jamaiquino encargado de la seguridad, que está por tercera vez en Ecuador.

"Esta es mi tercera vez aquí, vine dos veces antes para coordinar la seguridad de Hábitat. Vine en febrero y agosto pasado y para la conferencia llegué el 7 de octubre", dijo.

Los 75 policías de la ONU trabajan con cadetes de la Policía Nacional del Ecuador, los ecuatorianos colaboran principalmente en los accesos, sector de las acreditaciones y en algunos otros puntos específicos. El objetivo de todo el equipo es mantener la paz y velar por la seguridad de los más de 50 000 participantes que han llegado a la cita internacional.

Marshall aclaró que si llegara a ocurrir algún incidente dentro de la zona ONU los que se harían cargo de la situación son los policías con uniforme azul.

Para coordinar las emergencias o cualquier tipo de situaciones, en la Casa de la Cultura se instaló un Puesto de Mando Unificado a cargo de la Marshall y su equipo, que está en comunicación constante con el Centro de Coordinación de Crisis instalado en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en el Itchimbía.

Los policías de la ONU llegaron al país en tres grupos: "algunos vinieron el 4 de octubre, otros el 7 y un grupo llegó el 11 de octubre. Todos nos vamos el 22 de este mes", dijo Marshall.

Además, el jamaiquino señaló que después de las conferencias viajará a Galápagos. “Tener la oportunidad de conocer las islas encantadas te pasa una sola vez en la vida".

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, se desarrolla en Quito con delegados de 193 países, la cita internacional culminará el jueves 20 de octubre, a partir de esa fecha, el parque El Arbolito y la Casa de la Cultura Ecuatoriana pasarán a ser nuevamente territorio nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (4)