27 de diciembre de 2015 19:20

Presencia normal de personas en las terminales terrestres de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sociedad

Este domingo 27 de diciembre culmina el feriado por Navidad en Ecuador y las personas que viajaron a las provincias desde Quito regresan a la urbe para cumplir con sus actividades normales hasta el miércoles 30, cuando empiece el asueto por fin de año.

La tarde y noche de este domingo la afluencia de ciudadanos en las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén, en la capital, fue normal.

El terminal Quitumbe, ubicado al sur de Quito, recibe pasajeros de 89 operadoras de trasnsporte interprovincial que prestan servicios hacia y desde las provincias del centro y sur del país. Mientras que en Carcelén, trabajan 20 operadoras que reciben y despachan pasajeros de las provincias del norte del Ecuador.

En el sur hay movimiento tranquilo. Mayra, habitual vendedora de fruta en el lugar, dice que este año fue diferente a los demás. Primero, las familias no viajaron tanto. Y algunas regresaron el sábado para evitar la congestión. En el balance de su actividad terminó toda la fruta que compró para los días festivos.

La familia Orbe, conformada por cuatro integrantes: Carlos (45 años), Rocío (39 años), Lucía (20 años) y Martín (ocho años) arribaron a Quitumbe a las 18:15. Esta familia residente en Chimbacalle, partió de Pedernales, provincia de Manabí a las 12:00. Su trayecto les tomó seis horas con 15 minutos.

Carlos, originario de Pedernales, cuenta que en carro propio el viaje suele tomar cinco horas por lo que están tranquilos con el tiempo que les tomó en una unidad de transporte público. “Hubo un tráfico normal y además el chofer vino a una velocidad normal”, indicó Rocío.

Ellos tomaron la decisión de viajar en bus pues su vehículo familiar tiene pendiente un chequeo mecánico. Pero ahora están analizando utilizar el mismo método en próximos viajes. Suelen desplazarse hacia Manabí los feriados para visitar a los abuelos paternos. En fin de año permanecerán en la capital

Al norte de Quito el ambiente fue parecido. Rita Salazar llegó desde Ibarra a las 18:00. Tomó un bus de la Cooperativa Transportes Unidos a las 14:45. Su trayecto demoró tres horas con 15 minutos. La estudiante de medicina de la Universidad de las Américas (Udla) se siente conforme pues afirma que en otros feriados llegó a tardarse hasta seis horas por el tráfico que suele originarse antes de Guayllabamba.

En los operativos de control en las terminales terrestres del país participaron 600 funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Se formaron equipos de trabajo que cumplieron turnos de 7:00 a 14:00 y de 14:00 a 21:00. Estas brigadas laboraron desde el miércoles 23 hasta el domingo 27. Y el operativo se replicará desde el miércoles 30 hasta el domingo 3 de enero.

Los agentes de tránsito realizaron chequeos de llantas, frenos, limpiavidrios, luces, carrocerías, asientos, vigencia de los documentos habilitantes del vehículo y del conductor, realización del examen de alcoholemia para los chóferes, listado de pasajeros, entrega de boletos, exceso de pasajeros y sellos de las unidades.

De igual forma, los equipos de la ANT, participaron en controles en los ejes viales. Los controles se centraron en las tarifas diferenciadas para grupos vulnerables. Para que los usuarios eleven las novedades en este tema pueden acercarse a los agentes o llenar los formularios en la página web del organismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)