8 de octubre de 2014 16:51

El plan de conservación de especies migratorias será presentado en Quito en noviembre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Quito será la sede de la XI Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), que se desarrollará entre el 4 y 9 de noviembre. La Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, dijo que Ecuador fue seleccionado para acoger la cita por ser el único país a nivel internacional en considerar, dentro de su Constitución, los derechos de la naturaleza.

Durante cinco días, alrededor de 700 delegados de más de 119 países debatirán y tomarán decisiones en torno a la inclusión de 32 especies migratorias amenazadas en los registros de la CMS, entre ellos el oso polar, el león africano y más de 20 especies de tiburones.

También se definirán planes de acción para la conservación de la oveja Argali, de las tortugas Bobas del Océano Pacífico y el halcón Sacre.

Uno de los temas centrales del encuentro será la presentación del Plan Estratégico para las Especies Migratorias (PEEM) 2015-2023.

En agosto pasado, se llevó a cabo una reunión en Chile en donde se señaló que el PEEM tiene cinco objetivos fundamentales. Estos son:

1.- Abordar las causas de la disminución de las especies migratorias mediante la incorporación de las prioridades de conservación y uso sostenible relevantes para los gobiernos y la sociedad.

2. Reducir las presiones directas sobre las especies migratorias y sus hábitats.

3. Mejorar el estado de conservación de las especies migratorias, la conectividad ecológica y la capacidad de recuperación (resiliencia) de sus hábitats.

4. Mejorar los beneficios a todos desde el estado de conservación favorable para las especies migratorias y la biodiversidad en general.

5. Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.

La Convención de Especies Migratorias es un tratado internacional del Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Ambiente, que busca asegurar la supervivencia de las especies migratorias y sus hábitats, a través de la aplicación de mecanismos locales e internacionales que garanticen la supervivencia de estas especies amenazadas a nivel mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)