9 de noviembre de 2017 00:00

Quito albergará una conferencia sobre cuidado y manejo de osos

En las conferencias se discutirán los problemas que enfrentan las poblaciones de osos. Foto: cortesía Quito Land of Bears.

En las conferencias se discutirán los problemas que enfrentan las poblaciones de osos. Foto: cortesía Quito Land of Bears.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Redacción Tendencias

Quito fue elegida para ser sede de la Vigésimoquinta Conferencia Internacional sobre la Investigación y Gestión del Oso por el trabajo que se realiza alrededor del oso andino. El encuentro internacional se llevará a cabo entre el 12 y el 17 de noviembre de 2017 en el hotel Hilton Colón Quito.

Este año la discusión de la comunidad conservacionista se realizará en torno a las ocho especies de osos que existen en el mundo, con un interés particular en aquellos que viven en las zonas tropicales. Es la primera vez que se realiza el evento en Latinoamérica, según el portal del encuentro.

Para el evento se espera la participación de más de 300 científicos, biólogos y estudiantes interesados en la preservación de este mamífero. Se hablará de los osos en el mundo, su distribución y estado de conservación, comportamiento, ecología. Además está la investigación y conservación del oso andino, estimación poblacional, fisiología, genética, interacciones con los seres humanos, participación de la comunidad para la protección de las especies, efectos del cambio climático.

El comité científico del evento invitó a tres conferencistas internacionales que trabajan en áreas de conservación.

Dave Garshells, especialista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sostiene que la falta de conocimientos sobre los cuatro osos tropicales los pone en peligro. En su conferencia hablará sobre cómo la investigación debe acompañarse de acciones concretas para garantizar la conservación de estas especies.

Miha Krofel, del Departamento de Silvicultura y recursos forestales renovables de Eslovenia, hablará de las interacciones entre seres humanos y osos y cómo afectan a la conservación de la especie. Francisco Cuesta, director del departamento de biodiversidad de Condesan e investigador de la Universidad de Amsterdam hablará sobre las consecuencias del cambio climático en la preservación del oso.

La conferencia, de acuerdo con sus principios de cuidado medioambiental, también medirá la huella de carbono que genera en los seis días del evento. Se establecerán algunas prácticas y guías que los asistentes podrán seguir para reducir las emisiones contaminantes.

A esto se le sumará una plantación de árboles que es parte de la campaña ‘Adopta un árbol’ de la Secretaría de Ambiente de Quito. “La Conferencia será un ejemplo de un evento sostenible que respete la naturaleza y el clima; un valor agregado que continuará con la iniciativa de posicionar a Quito como un destino de eventos sostenibles”, señala la página web.

Tome en cuenta: 

- Para acudir a las conferencias se debe realizar una inscripción en la página web del evento

- El registro para todas las conferencias y actividades que serán parte del encuentro cuesta USD 500 para el público general y 300 para estudiantes.

Otras actividades:

-Pícnic de osos:  Un espacio de recreación y aprendizaje para la familia. Será el jueves 16 de noviembre, en el parque Julio Andrade, desde las 19:00.

-Feria turística: Las ofertas del noroccidente de Quito se conocerán el 11 y 12 de noviembre desde las 08:00 en la Amazonas y Veintimilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)