14 de marzo de 2017 10:54

Quito, única ciudad ecuatoriana en la lista de las mejores del mundo para vivir

Quito se ubicó en el puesto número 121 del ránking de la consultora Mercer que mide la calidad de vida de 450 ciudades del mundo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Quito se ubicó en el puesto número 121 del ránking de la consultora Mercer que mide la calidad de vida de 450 ciudades del mundo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 17
Contento 129
Redacción Elcomercio.com

Viena lidera la lista de las mejores ciudades del mundo para vivir. Esto de acuerdo a datos publicados hoy, 14 de marzo de 2017, por Mercer una empresa consultora estadounidense que anualmente mide los niveles de calidad de vida de 450 lugares del mundo y elabora una lista.

En este 2017, Quito se convirtió en el único lugar de Ecuador que entró en el listado ocupando el puesto 121 de 231. La capital ecuatoriana subió siete posiciones respeto al año pasado cuando se ubicó en el puesto 128 de la lista.

Además de Viena, el top 5 de las ciudades con mejor calidad de vida lo completan Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancouver (Canadá).  Por otro lado, en los últimos lugares de la lista se encuentran Jartum (Sudán), Puerto Príncipe (Haití), Saná (Yemen), Bangui (República Centroafricana) y Bagdad (Irak). 

Mercer destaca que, “pese al aumento de la volatilidad política y financiera en Europa, muchas de sus ciudades ofrecen las mejores calidades de vida del mundo y siguen siendo destinos atractivos para expandir las operaciones de negocios”.

Los datos reflejan lo dicho por la consultora. La mayoría del top 10 de ciudades está ocupado por ciudades europeas como Düsseldorf, Alemania (puesto 6), Frankfurt, Alemania (puesto 7), Ginebra, Suiza (puesto 8), Copenhague, Dinamarca (puesto 9) y Basilea, Suiza (puesto 10). 

A nivel de Latinoamérica, Montevideo (Uruguay) es la primera ciudad que aparece en el ránking ocupando el puesto número 79. Le siguen Buenos Aires (Argentina) en el 93, Santiago (Chile) en el 95, Brasilia (Brasil) en el 109 y Asunción (Paraguay) en el 115.

Antes de Quito, en el ránking, se ubican Cantón (China), Beijing (China), Amán (Jordania), Río de Janeiro, (Brasil) y Rabat (Marruecos). La capital ecuatoriana es sucedida en el ránking por Sao Paulo (Brasl), Lima (Perú), Casablanca (Marruecos) Kuwait (Kuwait) y Manaos (Brasil).

En toda América,  Toronto y Ottawa ambas ciudades canadienses ubicadas en los puestos 16 y 18 son después de Vancouver las que tienen la mejor calidad de vida. San Francisco es la ciudad con mejor calificación de Estados Unidos., ubicada en el puesto número 29.

Este es el informe anual número 19 de la firma Mercer que anualmente elabora el ránking con el fin de ayudar a las empresas multinacionales y a otras organizaciones a compensar a sus empleados de forma justa cuando los envían a vivir en otros países, según un comunicado. 

Entre los factores que se analizan están:

Entorno político y social: Estabilidad política, crímenes y ejercicio de la ley.

Entorno económico:
Cambio de moneda, regulaciones, servicios de banca.

Entorno sociocultural:
Disponibilidad y censura de los medios, limitaciones a la libertad personal.

Condiciones médicas y de salud: Disponibilidad de servicios y suministros médicos, enfermedades infecciosas, aguas residuales, manejo de desechos y contaminación del aire. 

Educación:
Disponibilidad de escuelas internacionales

Servicios públicos y transporte:
Electricidad, agua, transporte público, congestión vehicular. 

Recreación:
Restaurantes, teatros, cines, deportes y esparcimiento. 

Bienes de consumo: Disponibilidad de comida o ítems de consumo diario y automóviles.

Vivienda:
Arriendos, electrodomésticos, muebles, servicios de mantenimiento

Entorno natural:
Clima y desastres naturales. 

Además, en este año se calificó la infraestructura de la ciudad pues, según Mercer, esta "tiene un rol importante cuando las multinacionales deciden dónde establecer locaciones internacionales y enviar a trabajadores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (9)