29 de junio de 2017 00:00

Quito tiene armada su agenda para el Orgullo Glbti

La marcha Glbti será desde la Alameda. Foto: Archivo EL COMERCIO

La marcha Glbti será desde la Alameda. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 40
Diego Ortiz
Coordinador (I)

El Orgullo Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales) ya no solo se manifiesta en Ecuador a través de una multitudinaria marcha. En Quito, por ejemplo, además de la toma simbólica de las calles, esta comunidad propone ciclos de cine, arte, debate y muestras de emprendimientos locales con la finalidad de dar a conocer a sus miembros y activistas.

Para este año, la gran marcha del Orgullo Glbti será el sábado 1 de julio de 2017, desde La Alameda hasta las instalaciones del Parque Urbano Cumandá. A lo largo de este recorrido, se presentarán comparsas y actos festivos que empezarán a las 16:00, en la plaza Simón Bolívar (parque La Alameda). Desde aquí, los participantes se dirigirán por la 10 de Agosto para atravesar el Centro Histórico. Ya en Cumandá, a las 18:30, se iniciará un festival artístico de carácter gratuito y abierto a ­todo el público.

Paralelamente a este evento, y como un calentamiento previo, en estos días se desarrollan muestras de cine y conversatorios que desarrollan la temática Glbti. Uno de ellos es la agenda Trans-formación Orgullo 2017, que hoy y mañana, por mencionar un caso, tendrá jornadas académicas por la diversidad (jueves y viernes, 11:00) y lanzamientos de libros (hoy, 13:00) en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En el campo artístico, una de las propuestas para este año fue el Drag Idol Superstar, que a lo largo de estos días ha desarrollado performances de artistas que dan sus primeros pasos en el formato drag queen. Este sábado 1 de julio se conocerá a la ganadora en el marco del festival artístico del Parque Urbano Cumandá.

En cuanto al cine, hasta mañana se desarrollará una muestra de filmes Glbti en la sala Alfredo Pareja, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (avs. Patria y 6 de Diciembre). Las funciones son a las 17:15 y 19:30 y se proyectarán filmes como ‘Love is Strange’ (Estados Unidos), ‘Cambios de piel’ (México), cortometrajes mexicanos y ecuatorianos.

Quienes quieran apoyar a la economía local, podrán asistir a la Feria de Emprendimientos Gltbi que se realizará en la Plaza Foch, de 10:00 a 17:30. En este sitio se expondrá una veintena de emprendimientos entre artesanías, alimentos, servicios turísticos y demás, varios de ellos apoyados por la Alcaldía.

Luego del Orgullo Glbti, los miembros de esta comunidad podrán apoyar a sus equipos favoritos en el campeonato deportivo que ha organizado la Secretaría de Inclusión Social del Municipio de Quito. En la cita participarán 20 equipos mixtos de fútbol y 13 de básquet . Serán más de 400 deportistas los que estarán activos en este evento, el cual se desarrollará en las canchas del parque La Carolina (norte de Quito) desde este 8 de julio.

Entre música, cine, arte y demás, para este año el Orgullo Glbti se ha diversificado con la finalidad de incluir a un mayor número de participantes de distintos puntos de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (13)