7 de octubre de 2016 18:09

Este 7 de octubre de 2016 se conmemoró el Día Nacional de la Quinua

en la plaza del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se congregaron algunos productores y emprendedores con quinua para mostrar la versatilidad del grano en platillos y su aporte nutricional.

En la plaza del MAGAP se congregaron algunos productores y emprendedores con quinua para mostrar la versatilidad del grano en platillos y su aporte nutricional. Foto: Ana Belén Veintimilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Ana Belén Veintimilla
Redactora (I)

Cada 7 de octubre se celebra el Día Nacional de la Quinua. Varias actividades se han desarrollado en el país a lo largo de la semana para difundir el grano andino y su variedad de consumos. Por ejemplo, en la plaza del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) se congregaron algunos productores y emprendedores con quinua para mostrar la versatilidad del grano en platillos y su aporte nutricional.

Sopas instantáneas con quinua, opciones del grano seco y reventado en la granola para el desayuno o en barras energéticas como snack se presentaron ante un público mayoritariamente estudiantil. Varios colegios estuvieron presentes e hicieron fila para degustar sobre todo los helados de quinua.

Asimismo, se presentó la versión de pristiños de quinua elaborado por el local La Lonchera. La propuesta se consume con miel de panela y conserva el sabor dulce. El grano entrega una textura más crocante al plato tradicional de épocas navideñas.

El evento también estuvo animado por grupos de danza típica como el grupo de danza de la Tercera Edad del Sur de Quito quienes representaron un baile folclórico para homenajear a la quinua desde otras artes.

Jamil Ramón, secretario general de relacionamiento del sistema productivo del MAGAP, explica que hay dos puntos clave sobre los que se ha trabajado con la quinua para celebrar este día. La primera es el aumento de cultivos de quinua de
1 500 a 2 000 hectáreas de producción: Ramón indica que actualmente se trabajan entre 5 000 y 7 000 hectáreas.

El segundo punto es tratar de acercar el grano a los hogares ecuatorianos. En el país, dice Ramón, el consumo es bastante bajo por lo que se realizan eventos para promover la quinua en distintas preparaciones, más allá de la tradicional sopa. Ramón recalca que en el Ecuador se consume menos de ½ libra de quinua por persona al año, mientras que en países como Perú el promedio per cápita es de 2 ½ kilos al año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)