31 de marzo de 2015 10:59

Quinto Pilar un grupo de jóvenes para la divulgación científica

Algunos de los miembros del Quinto Pilar, son profesionales en distintos ámbitos unidos por el interés por el conocimiento. Foto: Archivo EL COMERCIO

Algunos de los miembros del Quinto Pilar, son profesionales en distintos ámbitos unidos por el interés por el conocimiento. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Andrea Gordón
Redactora (I)

Los temas de filosofía, astronomía o mitología que no podían discutir en el colegio lo hacían después de clases. Seis estudiantes del Colegio San Gabriel de Quito tenían hace ocho años el objetivo de crear un espacio para la divulgación científica. Y lo hicieron de forma informal a través de un blog con el nombre Quinto Pilar.

A pesar de que se graduaron y cada uno siguió una carrera distinta, el interés por el conocimiento los volvió a unir. Leonardo Ortega es ecólogo; Daniel Romero es médico; Jorge Castillo, Carlos Rodríguez y Lucas Bastamente optaron por ser biólogos, Roberto Vallejo es ingeniero en alimentos. Hay otros integrantes como Fernanda Duque que es psicóloga y Dámaris Intriago, bióloga. Ahora discuten sobre temas relacionados a sus carreras y se cuestionan con nuevos argumentos cómo funciona el mundo.

Por ello el grupo consideró que este espacio de discusión debía tomar un rumbo diferente. Roberto Vallejo, coordinador administrativo de Quinto Pilar, indica que empezaron a compartir conocimiento con más personas y organizaron charlas de divulgación científica sobre astronomía, biología, neurociencias, alimentos entre otros.

Para este grupo, el problema de que la sociedad no conozca la ciencia no se centra en la falta de interés sino en el acceso a la información amigable y clara ya que la mayoría de las investigaciones científicas que se presentan tienen un lenguaje técnico y para entenderlo se requiere de una guía.

Quito Pilar tiene 20 personas que desde diferentes áreas de sus profesiones comparten conocimiento a través de varios medios como talleres para niños sobre ciencia, redes sociales, medios audiovisuales, radio web, entre otros. Por ejemplo, Antorcha Verde es una publicación digital de divulgación científica liderada por la Sociedad Quinto Pilar y su primera publicación fue en febrero de 2013. Este producto se ha convertido en una revista dedicada a promover descubrimientos científicos y está a cargo de Daniel, Fernanda y Lucas, cada uno se encarga respectivamente de la diagramación, el editorial y la fotografía.

Uno de los proyectos que últimamente está llamando la atención de las personas es un proyecto denominado Cerveciencia. La idea es ir a un restaurante a un bar restaurante y hablar de forma informal sobre un tema. Precisamente este jueves 2 de abril de 2015 se realizará un debate en el Flamenco Restaurante Bar & Musica sobre la evolución del ser humano y la tecnología mientras los asistentes beben una cerveza artesanal.

Las veladas astronómicas es otra actividad que realiza el grupo. Estos campamentos permiten que las personas se integren y viajen a Cochasquí y aprenden a usar herramientas de observación astronómica. También se comparte conocimientos de cómo funciona el conocimiento, el nacimiento de las estrellas, la gravedad, entre otros. La próxima velada posiblemente se realice en mayo de este año.

Los miembros de base de Quinto Pilar le dedican al grupo aproximadamente ocho horas. Las reuniones se realizan una vez cada mes de forma informal ya que realizan en diferentes casas. Muchas veces discuten los temas de su interés comiendo algo. Cuando no tienen tiempo de reunirse se comunican a través de Skype ya que uno de los cofundadores está en Estados Unidos.

Este 1 de abril realizan la presentación oficial del Space Apps Challenge 2015 que se llevará a cabo el próximo 11 y 12 de abril. Esta iniciativa es promovida por la NASA a escala mundial y Quinto Pilar lo está organizando en Ecuador. El hackatón buscará que sus participantes generen soluciones innovadoras frente a necesidades y problemáticas a la vida en el espacio y la Tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)