13 de diciembre de 2016 14:28

‘Quijotes Negros’ fue premiado como mejor largometraje fantástico, en Argentina

El largometraje ecuatoriano de ficción ‘Quijotes negros’ se convirtió en el ganador del primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata. Foto: quijotesnegros.com.

El largometraje ecuatoriano de ficción ‘Quijotes negros’ se convirtió en el ganador del primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata. Foto: quijotesnegros.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

El largometraje ecuatoriano de ficción ‘Quijotes negros’ se convirtió en el ganador del primer Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata.

La película dirigida por el cineasta ecuatoriano Sandino Burbano, ganó en la categoría a Mejor largometraje fantástico internacional, una de las 16 categorías, agrupadas en tres géneros (fantástico, policial negro y terror). Este es el primer festival internacional en el que la película participa en competencia oficial.

En noviembre del 2015, una versión aún no terminada de la cinta se presentó fuera de competencia en el Festival Internacional de Cine La Orquídea, realizado en Cuenca. El objetivo, dice Burbano, era “sumar esfuerzos con el propósito de terminar la postproducción”.

La cinta cuenta la historia de un Quijote negro y un Sancho andino, dos personajes latinoamericanos marginados y soñadores, que se disputan el amor de la reina y la princesa de España. Sin proponérselo, accederían a un espacio hasta entonces negado a su condición étnica y social.

De esta manera, la cinta convoca elementos fantásticos para anclarlos en un complejo contexto social, donde surgen inquietudes sobre la diversidad, pero también hace referencia a ciertos rasgos de colonialismo y mestizaje aún vigentes. La cinta, dice Burbano, incluso sirvió como material de apoyo y discusión en una charla sobre “Una mirada transversal a las relaciones históricas entre España y América Latina”, realizada por Gabriela Alemán, en Francia.

Con casi una década de trabajo, este ha sido un proyecto de largo aliento para Burbano. El rodaje de la película se realizó hace ocho años, durante 44 días, en las provincias de Esmeraldas y Pichincha. Sin embargo, el proyecto quedó postergado porque no se disponía de los recursos económicos necesarios para finalizar la producción. “Debimos esperar 8 años para finalizar la postproducción”, explica el director, cuya obra finalizada ha iniciado su recorrido por festivales.

Burbano asegura que “el propósito de encarar la realización de una película es mostrarla para que luego se debata o comente con mayor amplitud”. De ahí que destaca la importancia de los reconocimientos en festivales y muestras de cine, pues la exposición y circulación de la cinta genera expectativa entre el público potencial y, por otro lado, facilita la negociación con las empresas a cargo de la exhibición en el país.

La cinta protagonizada por Alberto Cuesta, Patricio Garrido, Tomás Tipán, Annie Rosenfelt y Mónica Mancero espera su estreno para mediados del 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)