2 de May de 2014 00:01

Quienes pasaron el ENES podrán elegir entre más de 1 800 carreras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 6
Contento 12

Desde este lunes 5 de mayo empieza un período de 20 días decisivos para quienes pasaron el Examen Nacional de la Educación Superior (ENES), con al menos 601 sobre 1 000 puntos. Hasta el domingo 25 estará abierta la fase de postulación, en la que los bachilleres se juegan un cupo en una de 30 universidades y 137 institutos públicos del país.

Los chicos pueden postular por hasta cinco carreras de entre más de 1 800. Se sugiere que las ubiquen según el grado de prioridad. Si desean ser médicos, Medicina debiera ser su primera opción. Pero luego tienen que colocar alternativas que también les interesen.

Entre algunos aspirantes aún hay incertidumbre. No conocen cómo funciona el Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA). Deben saber que al postular entran a una suerte de competencia por un lugar en la facultad de sus sueños. Y por ello dependen de las 'marcas' (notas) de sus rivales.

El SNNA actúa como un intermediario entre la oferta de las universidades y la demanda estudiantil. El sistema, según su gerenta, Lorena Araujo, nunca asigna un cupo fuera de las cinco opciones por las que el joven postuló.

¿Cuál es el limitante que hace que un bachiller no pueda estudiar lo que escogió como primera opción? La oferta. Hay carreras altamente demandadas como Medicina o Ingeniería. Y otras no tan buscadas como por ejemplo Agronomía.

Cada centro de estudios determina el número de cupos disponibles. Y el estudiante que postula por X carrera dependerá de la 'marca' que imponga el grupo que busca esa opción. Así, si bien para optar por Medicina se requieren 800 puntos, en la práctica ganan los lugares quienes tienen más de 900, históricamente.

Los cupos se reparten así: un joven con 950 puntos opta por Medicina. Desde esa nota hacia abajo se asignan según el número de cupos determinado por los centros educativos.

Si el postulante no tiene el puntaje necesario en su primera opción se revisa qué pasa en las otras cuatro. Al final se le consulta si acepta el cupo o no. La asignación se hace de modo digital en presencia de notario.

Los lugares en Medicina, de la U. Central, son de los más buscados. Su decano, Milton Tapia, contó que esta vez ya no ofrecerán 200 sino 150 cupos. El problema no es la falta de espacio en las aulas sino que en el quinto semestre no hay suficientes hospitales para que los alumnos hagan sus prácticas.

Cuando hay empates, el SNNA hace gestiones y logra que los centros aumenten su oferta hasta en el 5%.

David Bustamante, de 21 años, rindió su primer ENES en el 2012. Entonces obtuvo 780 puntos y logró el cupo en Ingeniería de Sistemas, en la U. Católica. Dice que tuvo un problema y no pudo utilizarlo.

Al haber aceptado el cupo y no usarlo hay una penalidad porque se le priva a alguien más de ese espacio. Por ello no se puede probar suerte en otro ENES de inmediato (en septiembre del 2012). Este año dio el segundo examen.

Se preparó durante dos semanas en el preuniversitario Crecer, por el que pagó USD 200. Sacó 850 puntos.

Quiere seguir Ciencias Políticas en la Universidad Central. Espera tener más información sobre las opciones. En este tiempo consiguió un trabajo como asesor comercial.

No está nervioso ni preocupado porque sabe que no busca una carrera muy demandada. Cree que la calificación que consiguió le alcanzará.

René Ramírez, titular de Senescyt, ha reiterado que este examen permite el acceso meritocrático a la universidad, depende de los puntajes que obtengan. Aunque han proliferado los preuniversitarios.

En el ENES de marzo participaron 250 994 bachilleres. Por primera vez fue obligatorio para los estudiantes de último año de colegio. Solo deberán postular quienes quieran ingresar a centros públicos.

El 85,64% de bachilleres aprobó con una nota promedio de 710,9 puntos. Dos alumnos sacaron una calificación perfecta: 1 000 sobre 1 000. Los estudiantes de Imbabura consiguieron 855 puntos, la más alta nota provincial.

  • En contexto

La prueba, que se aplica en el país desde el 28 de febrero del 2012, tiene 120 preguntas. Se toma en marzo, para alumnos de la Sierra, mayoritariamente. Y, en septiembre, de la Costa. En países como Colombia y Chile también es común para asignar cupos.

Haga clic aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (5)