15 de septiembre de 2017 00:00

Una noche de quenas se vivirá en el Teatro México

El artista Geovanny Bedón interpretará sus capishcas Taita y Mama en la quena, junto con su ensamble de música.

El artista Geovanny Bedón interpretará sus capishcas Taita y Mama en la quena, junto con su ensamble de música. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Cultura
(F - Contenido Intercultural)

La quena tiene su propio espacio en el primer Encuentro del Nuevo Formato de la Música Ecuatoriana de Transición, denominado Concierto Miskillo, en el que actúan cuatro ensambles con obras de la música popular ecuatoriana.

Con un acompañamiento de guitarras y percusión menor, cada ensamble hará una participación con obras inéditas y con covers de temas andinos. El concierto se celebra este viernes 15 de septiembre de 2017, en el Teatro México (Chimbacalle, sur de Quito).

Geovanny Bedón, quenista y parte de la organización de Miskillo, comenta que este encuentro tiene como objetivo difundir los sonidos tradicionales andinos y que, aunque esta edición está dedicada a la quena, habrá nuevos festivales para interpretar instrumentos como el charango, la zampoña y el rondador.

“En las universidades hay la carrera de Música, pero no hay una asignatura dedicada a los instrumentos andinos. Yo me inicié tocando estos instrumentos como autodidacta, aprendiendo por mí mismo”, dice Bedón, quien tiene 26 años de trayectoria musical y fue integrante del grupo Altiplano de Chile, por 10 años.

Vinculado a una extensa investigación de los sonidos e instrumentos andinos, Bedón decidió hacer diversos encuentros para rescatar la música ecuatoriana. Entre sus creaciones, que forman parte del repertorio de hoy, están los capishcas Taita, una canción dedicada a su padre, y Mama, un homenaje para su madre. También hay ritmos como los yumbos, los danzantes y los yaravíes, género en el que Bedón destaca la interpretación del instrumento dulzaina.

El músico está acompañado por su ensamble, conformado por Gustavo Bedón (percusión), quien es, además, su hijo, y Stalin González (guitarra).

Otro de los quenistas invitados es Milton Castañeda, quien tiene su acompañamiento con Alfredo Altamirano (guitarra) y Pachita Martínez (percusión). También actúa el quenista Luis Sánchez, quien llega con su ensamble conformado por los músicos Enrique Sánchez (guitarra) y Santiago Farfán (percusión).

El cartel lo completa el quenista Alexis Zapata, junto a los músicos Álex Páez (guitarra) y Nicolás Espinoza (percusión). “La música ecuatoriana en transición se refiere a las canciones que ya se hicieron y que nosotros hemos estado dando una versión diferente. Con ello demostramos la música que se ha hecho y lo que nosotros estamos mostrando”. El nombre del concierto, Miskillo, viene de la palabra “miskilla”, que significa dulce en kichwa, según explica el artista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)