14 de February de 2014 16:55

¿Por qué es importante el maquillaje para las mujeres?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 16

Emilia Bayas, de 22 años, se maquilla desde los 15. Empieza el día lavando su rostro con un jabón especial y dos veces a la semana, con un exfoliante. Antes de emplear cualquier cosmético, hidrata su cara con una crema y se pone protector solar.

Después viene todo lo demás, aplicar la base, el delineador y las sombras en los párpados, dar toques de ‘blush’ en las mejillas y sellar el maquillaje con polvo suelto. Completa el ‘look’ con rímel en las pestañas y con brillo con labial en la boca.

Este proceso, un maquillaje sencillo pero bien realizado para el día a día, le toma a una mujer no menos de 30 minutos. Tiempo y esfuerzo que no todas están dispuestas a ‘ceder’ fácilmente.

Se suma el hecho de que los dermatólogos en general no recomiendan el uso de cosméticos, por los efectos que los químicos pueden tener en la piel.

En el país otro factor- las restricciones en los productos de este tipo- podría afectar el desarrollo de esta actividad. Con este preámbulo surge la incógnita, ¿qué tan importante es el maquillaje en la actualidad?

Aunque hay opiniones diversas, predomina la máxima de cosmetólogas y de quienes usan cosméticos diariamente: más que importante o necesario, el maquillaje es útil, sobre todo para mejorar la imagen de una persona.

[[OBJECT]]

Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

La rutina del maquillaje es “infaltable” para Emilia quien combina su profesión- de comunicadora social- con el modelaje. Ella utiliza los cosméticos para resaltar los rasgos que le gustan de su rostro y ocultar los que no le favorecen.

Así, el maquillaje funciona como un efectivo- si se lo aplica correctamente- mecanismo de camuflaje que mantiene fuera de la vista las imperfecciones y mejora el aspecto general de un individuo.

Mariusky Fernández, maquilladora profesional venezolana que reside en Quito, enfatiza que el maquillaje es beneficioso siempre y cuando la persona sepa emplear los productos cosméticos de la manera correcta, de acuerdo a las características de su rostro y de su tipo de piel.

Además, para que este sea verdaderamente una herramienta útil para quienes lo utilizan, es básico que los productos sean de buena calidad. Para Mariusky solo los productos cuyos precios están arriba del promedio alcanzan los estándares de excelencia, con alguna que otra excepción. Para el cuidado del rostro no se debe escatimar en gastos.

El maquillaje resulta más provechoso cuando tiene cualidades especiales, por ejemplo son hipoalergénicos, están hechos en base a insumos naturales u ofrecen protección solar para la piel, según Claudia López quien está a cargo de esta actividad en la peluquería Imagen, en el norte de Quito.

Desde el punto de vista de Claudia, los cosméticos tienen efectos por poco ‘mágicos’ en las mujeres, porque las hacen lucir más bonitas- le dan color a los ojos, luz a las mejillas e inclusive hacen que la piel se vea mejor.

[[OBJECT]]

Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

En la Escuela de Maquillaje Lorena Carillo, en una clase de nivel inicial, ella supervisa el trabajo de los estudiantes. Se mueve de silla en silla, dando instrucciones y corrigiendo desfases. Las alumnas retocan con pinceles, esponjas y con las yemas de los dedos los rostros en proceso de embellecimiento.

Karen Andrade, de 26 años, es una de las pupilas de Lorena. Para esta joven la utilidad del maquillaje recae en su poder de reflejar y resaltar de mejor manera la personalidad que cada mujer tiene. Es un ‘artilugio’ imprescindible para mostrar una imagen cuidada y causar una buena impresión en los demás.

Así, los cosméticos tienen el mismo efecto en la cara de una mujer que un bien pensado y llamativo diseño tiene en una tarjeta de presentación.

Al mirar a Lorena, la dueña del estudio, la atención se concentra en sus ojos- resaltados en un tono verdoso y enmarcados por sus cejas que están perfectamente arregladas-. Para ella, el maquillaje está asociado con un sentimiento de bienestar, producto de saber que “estás cuidando de ti misma” y que en cuestión de minutos se puede dar un toque de color a la mirada y cambiar totalmente la perspectiva.

Asimismo, usar cosméticos es un camino para combatir la baja autoestima. “La diferencia entre como se siente una persona antes de maquillarse y después es inmensa y obvia”, afirma Carrillo.

De esta manera, se han creado inclusive talleres de maquillaje para los pacientes con cáncer. El uso de cosméticos para estas mujeres funciona como terapia para mantenerse ocupadas, mejorar el aspecto físico y mantener la vitalidad. Un ejemplo concreto de esta práctica es el proyecto ‘Luzca bien, siéntase mejor’ promovido por Procosméticos Ecuador.

[[OBJECT]]

Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

La última arista del maquillaje como una suerte de bien utilitario, está relacionada con un concepto estereotípico de hermosura. Con cada rostro en blanco- suyo o de otra persona- la premisa es la misma para Lorena: lograr que la forma del rostro luzca ovalada. Es lo que dicta el canon máximo de belleza, con lo que el maquillaje es uno de los tantos esfuerzos de las mujeres por acercarse a la mismísima perfección.

Consejos para un buen maquillaje

Contenedor de tips

Desmaquillarse todas las noches

El consejo más importante es nunca irse a dormir con el maquillaje puesto. Durante la noche el rostro debe estar libre de cualquier producto. Para remover los cosméticos se puede usar un producto desmaquillante, seguido de un tónico.

Preparar el rostro

Antes de colocar algún cosmético en la cara hay que prepararla. El primer paso es lavarla con un jabón especial y luego hidratarla con una crema de acuerdo al tipo de piel.

Uso adecuado

Usar los cosméticos adecuadamente- sin excederse o darles otro uso del que tienen- es clave para lograr buenos resultados.

Los expertos saben

Antes de comprar cualquier producto es recomendable recibir asesoría de expertos para adquirir que se ajusta a las necesidades y características de cada persona.

Crema nutritiva para la noche

Además de desmaquillarse ayuda usar una crema nutritiva para la noche. Es perfecta para hidratar la piel seca en horas nocturnas.

Maquillaje correctivo

El primer objetivo del maquillaje es corregir las imperfecciones. Queda en segundo lugar el buscar que sea bonito, llamativo, casual o natural.

Difuminar

Al momento de usar cosméticos, especialmente cuando se aplica sombras en los ojos, se debe difuminar el producto pensando en crear degradés en el rostro.

La vestimenta importa

La selección del color o colores de las sombras, entre dos y tres tonos es lo ideal, tiene que hacerse tomando en cuenta la vestimenta del día.

Resaltar las pestañas

La línea en la parte superior de los ojos, sobre el párpado, refuerza la apariencia de las pestañas. Debe llegar solo hasta la última pestaña.


Un toque de sofisticación

La línea negra debajo del ojo suma sofisticación al 'look'. Para que no pierda la intensidad durante el día se debe matizar con un poco de sombra negra, así durará hasta la noche.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)