6 de mayo de 2016 00:00

Un puzle de la violencia contra las mujeres

Juan Carlos Calderón es cofundador y director de la revista digital Plan V. También trabaja como profesor universitario.

Juan Carlos Calderón es cofundador y director de la revista digital Plan V. También trabaja como profesor universitario. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura (I)  
cultura@elcomercio.com

En los últimos años, las consecuencias de la violencia contra las mujeres han sido abordadas desde la sociedad civil partiendo de distintas aristas: la sociológica, el activismo o la cultura.

A pesar de esta exposición social y mediática, la cruda y, por momentos, tétrica realidad de miles de mujeres violentadas no ha cambiado.

La violencia hacia las mujeres es sexual y doméstica, pero también espiritual y sistemática. Así lo muestra el periodista y escritor ecuatoriano Juan Carlos Calderón en su nuevo libro, ‘No me toques, barbarie contra las mujeres’.

En este libro, las historias de Ximena, Raquel, Gaby, Lourdes, Marina y María José bien podrían, como dice su autor, armar las piezas de un puzle o un juego para armar sobre la forma simbólica y política en la que han sido violentadas.

El libro está dividido en tres partes: una en la que se aborda los casos de violencia sexual y feminicidio; la segunda en la que profundiza en la teoría de género y en el activismo femenino, y una tercera, en la que se ponen en escena los debates y polémicas en torno a las políticas públicas relacionadas con los derechos de las mujeres.

Calderón aclara que su libro no refleja el conjunto de la realidad sobre la situación de la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Es solo una parte de una enorme complejidad social, cultural, económica y política que viven las mujeres en el país. Este libro solo pretende provocar indignación y vergüenza”.

En la publicación también están los testimonios de mujeres que luchan por los derechos y motivan a la sociedad a tomar conciencia de lo nocivo del machismo y el sexismo.

La presentación de ‘No me toques, barbarie contra las mujeres’ se realizará el próximo jueves 19 de mayo, a las 16:00, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo.

En la presentación del libro participarán el autor, la periodista Janet Hinostroza, el asambleísta Ramiro Aguilar y la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)