1 de marzo de 2017 13:03

Pussy Riot y un tributo a Mercedes Sosa en original festival en Nueva York

En un festival que promueve el empoderamiento femenino y que coincidirá con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer se rendirá homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida en el 2009. Foto: AFP.

En un festival que promueve el empoderamiento femenino y que coincidirá con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer se rendirá homenaje a la cantante argentina Mercedes Sosa, fallecida en el 2009. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Las provocadoras rusas de Pussy Riot se lanzan al teatro para contar su historia en un festival en Nueva York que explora el empoderamiento de las mujeres y en el que también habrá un tributo a la argentina Mercedes Sosa.

Spring Revolution comienza este miércoles 1 de marzo de 2017  en el National Sawdust, el centro de música experimental que abrió hace un año y medio en Brooklyn, y también contará con actuaciones del célebre roquero argentino Pedro Aznar y la mexicana Magos Herrera.

La banda Pussy Riot se convirtió en una molestia para el presidente ruso Vladimir Putin y en una causa internacional célebre cuando las roqueras organizaron una ruidosa 'misa punk' en el altar de una iglesia de Moscú cerca del Kremlin en 2012.

Maria Alyojina, que estuvo encarcelada junto a su compañera Nadezhda Tolokonnikova, convirtió la experiencia vivida por Pussy Riot en un trabajo teatral autobiográfico llamado Revolution.

La pieza, que presentarán el 17 de marzo después de viajar por la costa oeste de Estados Unidos, combina grabaciones de video con actuaciones de artistas entre los cuales la banda de punk rusa Asian Women on the Telephone y la propia Alyojina.

La compositora clásica Paola Prestini, ejecutiva y directora creativa del National Sawdust, dijo que el lugar estaba abierto a cualquier tipo de actuación de Pussy Riot y que le pareció “realmente emocionante” la propuesta teatral. “Parece una evolución natural para un artista que trabaja con temas políticos importantes”, dijo.

Una nueva obra de Prestini para chelo y electrónica se estrenará como parte del festival el 5 de marzo junto a obras de Phillip Glass y John Zorn, dos compositores de renombre que son asesores artísticos del National Sawdust.

El festival Spring Revolution, que se extiende todo el mes, se enfoca en el empoderamiento de la mujer y, de manera más general, en intercambios culturales y coincide con el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Al comenzar poco más de un mes después del inicio de la presidencia de Donald Trump, Prestini dijo que el evento de manera inevitable “refleja profundamente los tiempos que estamos viviendo”.

El festival se inicia el miércoles con la chelista vanguardista Amanda Gookin y siete obras creadas a pedido que evocan temas que afectan a mujeres o niñas.

Magos Herrera, una de las más importantes cantantes de jazz de México, entonará el jueves un tributo a la fallecida cantante de folclore argentina. Sosa, que murió en 2009, se exilió del país durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

“Todo lo que ella representa da nostalgia de lo que América Latina quería en esos tiempos", dijo Herrera a la AFP .

“Definitivamente estamos en un momento diferente en la historia pero los valores de su canto fueron tan fuertes y con tanto peso que resuenan hoy, especialmente en los tiempo que corren” , dijo Herrera, quien estuvo activa en campañas de Naciones Unidas para la igualdad femenina.

Aunque Sosa fue conocida como cantante de protesta, Herrera precisó que uno de los temas más conocidos en su voz, Gracias a la vida, de la chilena Violeta Parra (1917-1967) , celebra mucho más que una causa política.

En el espectáculo también estará Aznar, quien, entre muchos otros reconocidos trabajos, grabó dúos con Sosa y el brasileño Caetano Veloso en 1993 para un álbum patrocinado por Unicef para promover la concienciación sobre los derechos del niño.

El laureado pianista de jazz venezolano Edward Simon también participará en el homenaje a la emblemática artista latinoamericana.

“Hubo muchos tributos a Mercedes Sosa pero quería dar una perspectiva desde el campo del jazz con alguien que pudiera entender desde lo emocional lo que representa Mercedes Sosa ” , dijo Herrera.

El festival, que celebra su segunda edición, también examinará el significado de la primavera con una celebración de Nowruz, el año nuevo persa que coincide con el equinoccio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)