21 de junio de 2015 00:12

La purificación del agua ahora cuenta con rayos UV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Tendencias (I) 
tendencias@elcomercio.com

Aunque la industria de la belleza ha volcado todos sus esfuerzos para prevenir que las personas entren en contacto con los rayos ultravioletas (UV) —y así evitar los daños que estos causan a la piel—, en el campo de la purificación del agua la realidad es muy distinta. Porque mientras la gente tenga más acceso a lámparas UV, mejor calidad del líquido vital se podría tener a corto y largo plazos en el mundo.

A diferencia de los métodos industriales de purificación de agua que existen en las grandes ciudades —los cuales utilizan químicos que, a la postre, genera agua limpia y también otros subresiduos—, los rayos UV trabajan directamente con los líquidos en el estado en que se encuentren. Así, en el caso de las aguas residuales, por ejemplo, tan solo se necesitaría verterlas en los tanques donde se aplica este tipo de radiación.

El funcionamiento de este sistema resulta bastante sencillo. En un primer momento el agua pasa a contenedores donde reposa con el fin de que los objetos pesados se precipiten hacia el fondo. Una vez de que el líquido se aclara, este pasa a un tanque de acero inoxidable en cuyo interior hay una lámpara germicida de luz UV.

Cuando el recipiente se llena, la lámpara empieza a emitir radiación. La intensidad de esta permite destruir el ADN de todas las células vivas que existan, lo que resulta en la inactivación de todos los microorganismos que viven en este ambiente. En estudios preliminares se ha detectado la eliminación del 99,99% de los agentes patógenos.

El método UV es extremadamente fiable gracias al poder germicida de las lámparas, que alteran el ADN de bacterias y virus, eliminando la posibilidad de contaminación y la reproducción. Tenemos muchísima agua en América del Sur, sin embargo, la perdemos en gran parte por nuestros problemas de contaminación o dificultades tecnológicas”, señala Felipe Ángel, gerente de ventas de Osram Andina, una proveedora de este tipo de dispositivos.

En un análisis de este tipo de dispositivos, el físico Marcelo Espín apunta que entre las grandes dificultades que se presentan en este tipo de productos es el tipo de agua a ser tratada. A su criterio, los líquidos residuales de compañías químicas carecen, muchas de las veces, de microorganismos debido a las altas concentraciones de cloro, mercurio y otros elementos. Entonces la aplicación más eficaz sería en regiones con fuentes primarias de agua, es decir, en lugares próximos a ríos y lagos que sirven como fuente para la ingesta humana y animal de agua.

Entre los beneficiarios directos de este tipo de sistemas no solo estarían las personas que abren diariamente los grifos de sus casas. De acuerdo con Red Agrícola, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile ya inició con un proyecto piloto para el uso de luz UV en la purificación de agua que es utilizada en cultivos. Con esto se podría obtener hortalizas, frutas y demás expuestas a la menor cantidad de microorganismos y con un elevado estándar de calidad en el producto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)