8 de agosto de 2014 00:00

El punto ‘G’: ¿realidad o ficción?

Para las mujeres un buen encuentro sexual no significa siempre un orgasmo.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 5
Indiferente 5
Sorprendido 66
Contento 0
Laura de Jarrín. Editora revista FAMILIA

El punto G, un espacio altamente sensible de la vagina que supuestamente crea un orgasmo altamente intenso cuando es estimulado, es a menudo materia de discusión en la cultura popular y muchas mujeres parecen creer que sí existe.

Los comerciantes también lo creen, a juzgar por los avisos que ofrecen pare enseñar cómo encontrar el famoso punto. Pero ¿qué es exactamente este punto G? ¿Todas las mujeres lo poseen?

“La comunidad médica se muestras escéptica en relación a la existencia del famoso punto G porque no hay un refuerzo científico al respecto. La mayor evidencia de su existencia es anecdótica y los estudios que han encontrado evidencia del mismo son tan mínimos que se consideran insignificantes estadísticamente”, comenta el doctor Edwin Huang, director de Ginecología en el Hospital Massachusetts General de Boston.

¿Acaso existe o es tan solo un mito? Veamos:

¿Qué es el punto G?

Se cree que se trata de un área extremadamente sensible dentro de la vagina y a menudo es referido como una esponja de la uretra y se dice que la estimulación de este punto causa orgasmos vaginales poderosos.

La idea del punto G ha venido ganando popularidad desde la década de 1980, cuando fue el foco de un libro muy aceptado acerca de la sexualidad humana, que se titula 'El Punto G', escrito por Ladas, Whipple y Perry.

El punto fue bautizado en honor a Ernest Grafenberg, un médico a quien se le acredita la autoría de la primera especulación sobre esta área altamente sensible de la vagina en un documento publicado en 1950.

¿Qué evidencia existe sobre este punto?

“No hay una investigación abundante sobre la existencia del punto G y hasta ahora los estudios anatómicos no han encontrado evidencia alguna. No hay un tejido nervioso de mayor concentración que los otros en un espacio de la vagina”, señala Huang y añade que las partes más sensibles de nuestros cuerpos contienen más terminaciones nerviosas por pulgada cuadrada que las áreas menos sensibles.

“Consideremos las puntas de nuestros dedos de la mano comparadas con las plantas de nuestros pies. Las puntas de los dedos tienen muchos más nervios por pulgada cuadrada”, indica.

Según Huang, si el punto G existe como se lo ha descrito, entonces debemos esperar encontrar un área en la vagina que contenga una concentración mayor de las terminaciones nerviosas. Hasta el momento, ningún científico ha encontrado un área como ésta.

¿Por qué es importante el punto G?

Una revisión de la evidencia a favor y en contra del punto G también reportó que, a pesar de la falta de evidencia, la existencia del mismo es ampliamente aceptada por muchas mujeres en el mundo.

Sin embrago, se teme que la creencia general del punto G pudiera estar dañando a las mujeres psicológicamente en su búsqueda para mejorar sus vidas sexuales.

“Aquellas que no logran encontrar su punto G se pudieran sentir inadecuadas porque no son capaces de alcanzar mejores orgasmos. Esta idea es especialmente perturbadora considerando que las cirugías de mejoramiento de los genitales, incluyendo las de aumento del punto G, son cada vez mayores", según un artículo publicado recientemente por la revista Time.

Afrodisíacos que se pueden comer

Según Huang, con excepción del sitio, las descripciones del punto G suenan similares a las descripciones del clítoris, localizado encima de la abertura vaginal. “Si está en busca de una estructura anatómica altamente sensible en la vagina, que lleva al orgasmo cuando es estimulada, el clítoris es un buen sitio para comenzar”, señala.

Si bien hay poca evidencia que apoye la existencia del punto G en la actualidad, hay muchas evidencias, tanto científicas como anecdóticas que informan que las mujeres disfrutan y pueden alcanzar el  orgasmo  ya sea a través de la estimulación del clítoris o de la vagina. Y, descubrir lo que parece ser lo mejor ya sea a solas o con la pareja, es la llave para una vida sexual sana y satisfactoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)