22 de marzo de 2017 09:23

Puntaje para postular a universidades se conocerá este 22 de marzo de 2017

Entrevista a Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) sobre los resultados de las pruebas SER Bachiller que se publicarán en la web hoy, 22 de marzo de 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Entrevista a Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) sobre los resultados de las pruebas SER Bachiller que se publicarán en la web hoy, 22 de marzo de 2017. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 113
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 18
Redacción Sociedad

Este día (22 de marzo de 2017), los jóvenes que rindieron el SER Bachiller, a inicios de este mes, podrán revisar, en su cuenta personal, el puntaje que obtuvieron. La nota les permitirá postular directamente en las 33 universidades públicas e institutos, por los cupos disponibles.

La calificación no estará disponible para quienes no podrán graduarse porque no alcanzaron la nota requerida. Este Diario conversó sobre el tema con Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación (Ineval), a cargo de la toma.

¿Desde qué hora será posible revisar los puntajes?

Desde las 08:00 podrán consultar el puntaje con el que podrán postular a carreras universitarias, habrá más de 100 000 chicos en la web de Ineval. Y tendrán acceso a bajar el archivo en digital de la prueba que rindieron, en la que aparecen las respuestas con las palabras correcta o incorrecta. El impreso ya se les entregó.

¿Qué pasará con los colegiales que no alcanzaron la nota requerida para graduarse?

Habrá otra oportunidad para completar los puntos en la o las materias, en las que reprobaron. Ese supletorio del examen de grado se rendirá el viernes 24, en cada plantel.

¿Los puntos que saquen en esa segunda oportunidad para pasar el examen de grado se sumarán al puntaje para postular por cupos a la ‘U’?

No. Esa nota que saquen y que les permitirá graduarse no se actualizará en su cuenta. No se puede postular a la universidad sin ser bachiller. En junio podrán volver a rendir el examen para obtener el puntaje. Lo contrario sería considerado una trampa, pues tuvieron otro oportunidad para mejorar la nota.

¿Cuál fue la nota promedio en este examen?

La media estuvo en menos de 700 puntos (el máximo es 1 000). Es lo que ha ocurrido históricamente. Hay unos 15 chicos que sacaron 1 000; más de 250 estarán en el Grupo de Alto Rendimiento (GAR), por tener desde 950 puntos.

¿Cuánto puede ayudar a un chico pasar por un curso previo para rendir el SER Bachiller?

Los datos nos muestran que los chicos que son aplicados, talentosos, buenos estudiantes, harán todo lo posible para obtener un buen puntaje. Eso incluye pasar por un preuniversitario e incluso poner una veladora y a un santo de cabeza.

Ellos suelen obtener más de 900 puntos en el primer intento, si repiten el examen llegan a 960. El otro grupo que sacó 700 y rinde la prueba hasta cuatro veces no suele superar ese puntaje. También hay un grupo que no se prepara en cursos y le va bien.

Tras ver las notas, los cupos para ingresar a Medicina los obtendrán quienes tengan más de 900 puntos. ¿Son esos los chicos más inteligentes del país? ¿Y el resto?

Medicina, por la implicación, el estatus y los sueldos que pagan, logra reunir a los mayores talentos, en términos de condiciones para acceder a la universidad.

¿Qué pasa con otras áreas como Educación?

En el país no se han desarrollado otras áreas científicas como sucede en EE.UU., Alemania, Inglaterra. Allá los médicos no son los mejor pagados. En Ecuador está pasando algo interesante con Mecatrónica. La ESPE suele ofrecer unos 15 cupos y quienes ganan tienen de 950 puntos hacia arriba. Regulamos el ingreso a Educación, la nota mínima era 800, pero desde esas facultades dijeron que se estaban quedando sin alumnos. El salario de las demás profesiones debe ser más atractivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (47)