2 de julio de 2014 20:57

Los pulpos tienen 'mucho' corazón

Los pulpos son los únicos animales que tiene tres corazones. La diferenciación de sus sistema circulatorio hace también que su sangre sea de color azul. Foto: Barry Brown/ Agencias

Los pulpos son los únicos animales que tiene tres corazones. La diferenciación de sus sistema circulatorio hace también que su sangre sea de color azul. Foto: Barry Brown/ Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 30
Contento 15
Redacción Sociedad

Este tipo de animales son los únicos que cuentan con tres corazones: su sistema circulatorio es diferente al de los humanos.

Dos corazones se encargan de transportar la sangre sin oxígeno a las branquias, y el tercero distribuye la sangre oxigenada por el cuerpo. El color de la sangre de los cefalópodos es de color azul, ya que en lugar de hemoglobina (molécula transportadora de oxígeno con hierro) para transportar el oxígeno en la sangre poseen hemocianina, con cobre que le da esa coloración.

Además de ello, en pulpos y calamares, uno de los brazos de los machos funciona como órgano reproductivo, y es insertado en la cloaca de la hembra para depositar la esperma. La hembra pone luego miles y miles de huevos, los cuida de los depredadores y muere de hambre cuando éstos eclosionan.

Estos animales tienen todos los sentidos extremadamente desarrollados, a excepción del oído. ¡De hecho, son completamente sordos!

Tanto pulpos como calamares poseen un sistema nervioso muy desarrollado. Además de un cerebro principal, en la base de cada brazo hay un cerebro secundario que se conecta con el primero.

Los pulpos son maestros del mimetismo, logrando adquirir las coloraciones de cualquier objeto que esté en el fondo. También son expertos imitadores.

Algunas especies, como el pulpo imitador (Thaumoctopus mimicus), simulan las formas de peces venenosos, estrellas de mar, conchas, serpientes marinas, cangrejos gigantes, rayas, medusas, anémonas y camarones para escapar de los depredadores. 

Infografia Pulpo OK
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)