20 de enero de 2015 14:40

La pulmonía aumenta riesgos de enfermedades cardíacas

Un estudio reveló que el paciente de pulmonía tenía cuatro veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, tras infección. Foto: Archivo

Un estudio reveló que el paciente de pulmonía tenía cuatro veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular, tras infección. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La gente que ha sido hospitalizada por pulmonía enfrenta un mayor riesgo de ataques cardíacos o infartos en las siguientes semanas o meses, informaron científicos el martes 20 de enero. El estudio, publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense, es el primero que se focaliza sólo en pacientes de pulmonía sin historia previa de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores aún intentan entender por qué el cuerpo humano es más vulnerable tras una pulmonía, pero señalaron entretanto, que las personas que son hospitalizadas por esta enfermedad pulmonar deberían considerar el posible riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en el futuro.

El estudio se basó en registros de más de 3 800 personas registradas en los estudios de salud estadounidenses. Un grupo tenía 45 a 64 años y otro superaba los 65.

Al comparar a más de 1 200 pacientes de pulmonía con 2 500 pacientes del grupo de control, todos de la misma edad, a lo largo de 10 años, los expertos descubrieron que los primeros tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

"En el grupo de 65 años o más, el paciente de pulmonía tenía cuatro veces más posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular en los primeros 30 días tras la infección", indicó el estudio.

"En el décimo año, había menos del doble de posibilidades". En el grupo más joven, el riesgo de enfermedad cardiovascular fue 2,4 veces más alto en los primeros 90 días tras la hospitalización por pulmonía, pero este riesgo ya no era significativo después de dos años.

El estudio muestra que "los médicos deben desarrollar un plan de cuidado que tome en cuenta que estos pacientes podrían desarrollar enfermedades cardiovasculares en las semanas, meses o años posteriores a la recuperación de la infección", dijo el principal autor del estudio, Vicente Corrales Medina, especialista en enfermedades infecciosas del hospital de Ottawa. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)