19 de agosto de 2017 00:00

En Puerto Rico hay más que Despacito

En el 2016, en San Juan, se realizó una muestra sobre ‘El Quijote’, de Cervantes.

En el 2016, en San Juan, se realizó una muestra sobre ‘El Quijote’, de Cervantes. Foto: cervantes.es

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

En Puerto Rico el arte y la cultura van más allá del éxito global de canciones como Despacito. En el mundo literario, por ejemplo, la ‘Isla del Encanto’ cuenta con una copiosa lista de autores con una obra potente que, entre otras cosas, retrata la vida en el Caribe alejada de los clichés.

Uno de los libros claves de la literatura puertorriqueña es ‘La guaracha del macho camacho’, de Luis Rafael Sánchez publicada en 1976. En este libro el autor muestra la importancia de la música en la vida cotidiana de las personas. A través de la recolección de las sonoridades de las calles de San Juan, el autor arma una denuncia sobre las problemáticas sociales y políticas de la época.

Otra de las autoras que ha retratado con finura el mundo caribeño es la escritora Mayra Santos-Febres. Los protagonistas de sus libros, entre ellos ‘Nuestra señora de la noche’, son seres marginados, como la protagonista de esta novela, doña Isabel Luberza Oppenheimer, una pobre hija de lavandera, que tras una terrible niñez se convierte en una mujer poderosa, respetada y temida.

Muy cercana en afectos a Santos-Febres está la escritora Ana Lydia Vega, ganadora del Premio Casa de las Américas en 1982 y del Premio Juan Rulfo, en 1984. En ‘Vírgenes y mártires’ (1981), la autora recurre a la cultura popular para mostrar el machismo en el que tenían que vivir las mujeres de aquellos años, en Puerto Rico. El libro de cuentos fue escrito en colaboración con su amiga, la escritora Carmen Lugo.

Eduardo Lalo, es otro de los autores puertorriqueños que ha alcanzado reconocimiento internacional. En el 2013 ganó el Premio Rómulo Gallegos, por su novela ‘Simone’. En esta obra, Lalo se sumerge en la vida de San Juan a través de un narrador que descubre que en la ciudad se puede encontrar la totalidad del mundo.

El librero y escritor Luis Negrón ha encontrado en la vida de Santurce, uno de los barrios más populares de San Juan, el material para sus relatos. En ‘Mundo cruel’ los protagonistas son hombres y mujeres homosexuales que muestran las complejidades que todavía tienen que vivir para acceder a sus derechos. La vida del mundo ‘underground’ de esta ciudad está narrada con buenas dosis de humor negro e ironía.

Entre las publicaciones más recientes está ‘Recuentos y volteretas’ (2015), de Mayda Colón, un libro que reúne varios poemas de ‘Dosis’ y ‘Prozac’, atravesados por una propuesta lúdica por parte de la autora. Unos parecen recetas médicas, otros instrucciones de uso y otros carteleras de teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)