3 de agosto de 2015 21:32

Ballena perdida nada en un canal en pleno puerto de Buenos Aires

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Una ballena de pequeño porte apareció este lunes 3 de agosto  nadando en las aguas dulces de los diques de Puerto Madero, a pocos metros del centro de la capital argentina, destino habitual de turistas que gozaron de una inesperada atracción.

El animal se movilizaba cerca de un grupo de veleros amarrados en una zona céntrica de Puerto Madero, el barrio más joven y destino obligado de visitantes y vecinos de la capital argentina.

"Es una Minke, una de las ballenas mas pequeñas, las mismas que cazan los japoneses", dijo  Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina. El cuerpo del animal aparecía sobre el agua y dejaba ver su clásico chorro, ante la sorpresa de centenares de curiosos que se movían sobre el muelle siguiendo su desplazamiento.

"Se trata de una ballena con un problema vital importante. Desde el momento que ingresó en el Río de La Plata tiene problemas, porque son animales de agua salada", apuntó el experto.

Agentes de la Prefectura (policía de frontera), junto con especialistas de la secretaría de Medio Ambiente, se acercaron al cetáceo en un gomón para tratar de orientarlo hacia aguas abiertas.

Según Taboada, se trata de un ejemplar de 8 o 9 metros y su especie no tiene, como la ballena franca, hábitos reproductivos en las costas. Taboada indicó que es una tarea muy difícil para la Prefectura llevar a la ballena a aguas abiertas y que seguramente la perderán con la llegada de la noche.

Va a varar

El Delta del Río de La Plata es el más grande del mundo, lo que significa que el animal tiene que recorrer muchos kilómetros hasta el océano. "No hay forma de salvarla. Va a varar en algún momento y va a aparecer muerta", se sinceró Taboada, valiéndose de la experiencia de otros casos que sucedieron en el puerto de Buenos Aires.

La aparición del cetáceo se popularizó rápidamente en las redes sociales, adonde se subieron videos y fotografías, y un canal de televisión propuso encontrarle un nombre al animal.

"Independientemente de la especie, todas las poblaciones de ballenas están en aumento actualmente y están ocupando espacios que ocupaban hace 100 o 200 años, cuando eran abundantes, y que perdieron durante el siglo pasado", opinó de su lado Enrique Crespo al canal TN.

Según el investigador de mamíferos marinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), se puede tratar de un animal adulto que esté migrando y que perdió su rumbo, o de un ballenato que por alguna razón se separó de su madre.

Cada año, las ballenas francas migran hacia las aguas frías del mar Argentino, a unos 1 400 km al sur de Buenos Aires. Su avistaje entre mayo y diciembre es un imán para miles de turistas extranjeros, que pueden adentrarse en el mar y observar el espectáculo a escasos metros del apareamiento de estos inmensos animales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)