11 de septiembre de 2015 11:38

Un puercoespín fue rescatado de las llamas en el incendio de Puembo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 20
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 100
Valeria Heredia
Redactora (I)

La especie se encontraba en estado de gestación. Un puercoespín hembra fue rescatado del incendio que se dio en la parroquia de Puembo. Fue encontrada por los efectivos del Cuerpo de Bomberos, este miércoles 9 de septiembre de 2015.

Luego del rescate, fue llevada a la Clínica Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito, USFQ. En este espacio le hicieron un chequeo para determinar su estado de salud.
Andrés Ortega, médico veterinario de la USFQ, explicó el tratamiento que le hicieron al animal. "Afortunadamente, el puercoespín está en buenas condiciones. Tenía algunas quemaduras en las patas y en pelos. Además, estaba llena de ceniza".

El especialista indicó que el impacto de un incendio es enorme para la biodiversidad. Por ejemplo, luego de un incendio las especies vegetales se pierden. Esto afecta a los animales, ya que se quedan sin su alimento. "El terreno nunca queda en el mismo estado y las especies se pierden".

Mientras revisaban al animal, los veterinarios notaron que tenía el vientre abultado. Hicieron una ecografía para determinar las razones. La encontraron: una cría viene en camino. "No solo se salvó la vida de la hembra sino, también, de su bebé". Así lo dijo Alejandro Slaider, otro médico veterinario de la USFQ.

La puerco espín hembra está preñada. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Los veterinarios confirmaron que el animal se encuentra en estado de gestación. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

En la clínica, también, se le puso un chip de identificación para saber que esa especie fue rescatada por las entidades de ayuda.
Alrededor de las 17:00, el animal fue liberado en el sector del puente sobre el río Chiche antiguo. Hasta este punto llegaron los miembros del COE Metropolitano para dejar a la puercoespín en un lugar seguro: lejos de las llamas y en un sector donde tenga alimento y demás.

Christian Rivera, director del COE , aseguró que es la primera especie en ser rescatada de las brasas, en este mes. "En estos días hemos tenido que lamentar la pérdida de varias aves, mamíferos, reptiles y más". Rivera, también, manifestó que los casacas rojas están realizando patrullajes para rescatar más animales.

Durante la liberación, el Director del COE, se refirió a los incendios que se han registrado en la capital. En total, se han contabilizado 12 siniestros hoy. La principal preocupación es que, por ejemplo, el incendio de Puembo se extienda hacia El Chiche o hacia Tumbaco. Los bomberos todavía están realizando labores de extinción del fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (2)