Tendencias

Los pueblos de los tagaeri y taromenane no serán censados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de November de 2010 00:00

El Censo de Población y Vivienda que se realizará este domingo 28 en todo el país, no incluirá a los pueblos que viven en aislamiento voluntario.

En el Ecuador son los Tagaeri y Taromenane los pueblos que viven en estas condiciones. Ellos están ubicados en el Parque Nacional Yasuní.

Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó que por la propia forma de constitución de estas poblaciones el censo no llegará y aclaró que así se ha hecho en procesos anteriores. Por esta causa no se conoce el número de habitantes que tienen los pueblos Tagaeri y Taromenane, tampoco la ubicación exacta y la extensión de territorios que ocupan.

El resto de pueblos y nacionalidades indígenas sí serán incluidos en el censo. Villacís dijo que es la primera vez que estos pueblos participan activamente, incluso en el diseño del cuestionario.

En la pregunta 16 se consultará cómo se identifica de acuerdo a su cultura y costumbres, entre las opciones están: indígena, afroamericano, negro, mulato, montubio, mestizo, blanco y otros.

En la interrogante 17 se consultará a cuál de las 14 nacionalidades (ejemplo: Achuar, Awa, Cofán) y a cuál de los 18 pueblos indígenas, entre ellas Otavalo y Saraguro pertenece. Conocer esta información ayudará a elaborar políticas públicas.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)