9 de diciembre de 2016 00:00

Pueblos kichwas preparan festividad del Kapak Raymi

Los pueblos nativos de la Sierra norte buscan en los ­raymis fortalecer las tradiciones de sus ancestros. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Los pueblos nativos de la Sierra norte buscan en los ­raymis fortalecer las tradiciones de sus ancestros. Foto: José Luis Rosales/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Sierra Norte
(F-Contenido Intercultural)

La Plaza de los Ponchos, en Otavalo, será el escenario del Kapak Raymi, una celebración que ancestralmente estaba dedicada a los líderes indígenas.

En las inmediaciones del populoso mercado artesanal se congregarán las delegaciones de los pueblos otavalo, kayambi, natabuela y karanki, el próximo 18 de diciembre.

Se trata de una de las cuatro festividades andinas.Desde hace varios años se busca revitalizar el Kapak Raymi, explica Inés Cotacachi, dirigente de la Juventud de la Federación de los Pueblos Indígenas de la Sierra Norte (FICI).

Esta festividad también está relacionada con los niños y jóvenes y la germinación de las semillas en los campos. Por eso, se pondrán en práctica juegos tradicionales que aún preservan las comunidades. Entre ellos está la chungana, carrera de sambos, pelea de gallos, curiquingui.

En el último, por ejemplo, el jugador permanece de pie, con las manos atadas a la espalda y tiene que recoger un pequeño envase con chicha, del piso, usando solo la boca. Tras tomar la bebida tiene que lanzar para atrás el envase.

El colectivo Angochagua Kawsay igualmente realizará un programa en el que habrá teatro, danza, poesía e intercambio de saberes. La idea es mostrar la riqueza cultural del pueblo kichwa, indica Gladys Potosí, coordinadora de la organización.

El acto se efectuará el próximo 17 de diciembre en la plaza de la comuna de Angochagua, ubicada en el suroriente de la capital imbabureña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)