17 de noviembre de 2016 00:00

La COP22 recibió a los pueblos ancestrales de América Latina

Manifestantes contra el cambio climático llaman a una acción ambiental para proteger el planeta, en Marrakech. Foto: AFP

Manifestantes contra el cambio climático llaman a una acción ambiental para proteger el planeta, en Marrakech. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

La COP22 es la cumbre mundial en la que se toman decisiones con el fin de orientar los esfuerzos de los países que son parte de la Convención para actuar contra el cambio climático. Además, se evalúa los compromisos de las naciones.

A la cita de este año asistieron representantes de organizaciones afines y líderes de 197 partes, de los cuales solo 110 han ratificado el convenio firmado en París en el 2015.

Una temática tratada en la cumbre es la protección del ambiente y la lucha contra el calentamiento global, donde estuvieron presentes representantes de los pueblos indígenas de África y América Latina. El diálogo enriqueció e intercambió experiencias entre las poblaciones y sus acciones para contribuir en la protección de la Tierra.

40 millones de personas forman parte de la población indígena de Latinoamérica. Representan aproximadamente el 7% de los habitantes del continente, según el informe ‘El Mundo Indígena 2015’ del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas.

En la COP22, América Latina estuvo representada por varias organizaciones, entre ellas el Centro de Culturas Indígenas de Perú (Chirapaq) y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), cuya sede se encuentra en Loreto, provincia de Orellana.

Los delegados expusieron puntos y peticiones para protección del mundo ancestral.  Tarcila Rivera Zea, presidenta de Chirapaq, señaló que “varias comunidades han podido desarrollar experiencias en materia de mitigación y adaptación al clima”.

Edwin Vásquez Campos, coordinador de la organización, mencionó que se realizaron peticiones como respetar los derechos de los pueblos, reconocer la titularidad y el territorio ancestral.

Asimismo, que los fondos verdes se visibilicen en los campos de acción y que no tarden demasiado en llegar.

Las tierras y fuentes de agua más importantes se encuentran resguardadas por estos pueblos. Ocupan aproximadamente una cuarta parte del planeta, representando el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo, según la Coica

A pesar de la evidencia científica sobre el rol de las comunidades en la conservación, los foros globales no son una tarea fácil. “Únicamente 21 países firmantes del Acuerdo de París incluyen los derechos indígenas y el derecho territorial en sus planes”, dice la Coica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)