19 de enero de 2018 00:00

El pueblo Chibuleo celebra la Fiesta de los Santos Reyes Magos

Los priostes representan a personajes bíblicos y caminan por las calles de las comunidades de Chibuleo. Foto: cortesía pueblo Chibuleo/ EL COMERCIO.

Los priostes representan a personajes bíblicos y caminan por las calles de las comunidades de Chibuleo. Foto: cortesía pueblo Chibuleo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche
Redactor
fmaisanche@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los indígenas de tres parroquias rurales del sur de Ambato serán parte de la Fiesta de los Santos Reyes Magos.

La celebración religiosa andina se realizará en las viviendas de los priostes, el estadio y las calles del pueblo Chibuleo desde hoy hasta el lunes (19 de enero- 22 de enero del 2018). En estos espacios se planifica efectuar cabalgatas, shows artísticos, procesiones, eucaristías, dramatizaciones y rituales andinos.

Nicolás Manobanda, guía de la Caballería, explica que en la fiesta se representa el nacimiento de Jesús y la persecución que sufrió por parte del rey Herodes de acuerdo con los pasajes bíblicos de la religión católica.

La actividad se complementa con la tradicional cabalgata por las angostas calles de la comunidad por dos días. Los organizadores estiman que entre unos 800 y 1 000 jinetes visitan las casas de los cinco priostes y acompañantes jochados por tres días.

Estos escenificarán a los magos Melchor, Baltasar y Gaspar, el rey Herodes, la Herodina, el Ángel de la Estrella, José, María y otros personajes como soldados, centuriones, reinas, doctores, princesas y pastores. La cabalgata se iniciará este año desde la comunidad de Chibuleo San Alfonso, a las 07:30.

Los jinetes se concentrarán en la casa de Javier Chango, que es el ángel de la Estrella. Estos vestirán un zamarro, camisa blanca, poncho rojo y un impecable sombrero blanco. Mientras, las mujeres se presentarán con su tradicional anaco, blusa y bayeta. Se espera la asistencia de unas 20 mujeres en la actividad.

“La cabalgata consiste en ir a la casa de los personajes para solicitar que acompañen a la invitación de los otros priostes. En cada casa nos brindan un plato de comida o una bebida caliente y salimos a la siguiente comunidad”, indica Manobanda.

Él cuenta que en los días de fiesta se visita durante las noches a las familias de los priostes con la imagen de la Niño Jesús. Allí se realizan oraciones y se comparte la tradicional chicha de maíz con los asistentes. Al finalizar este evento se presentarán artistas, como Nelly Janeth, Ñucanchi Ñan y una orquesta del sector.

“La fiesta no solo abarca a las ocho comunidades de Chibuleo sino a las de las parroquias vecinas Santa Rosa y Pilahuín. Este es un atractivo para los turistas extranjeros y nacionales, que están invitados a la celebración”, asegura Juan Manuel Andagana, prioste principal de la fiesta tradicional.

Mientras, el domingo se realizará la procesión, eucaristía y dramatización en la plaza central de Chibuleo San Alfonso, desde las 07:30. La concentración de los personajes bíblicos será en la casa de Manuel Andagana para ir en procesión hasta los exteriores de la iglesia. Allí se celebrará la misa campal, a las 09:00.

Luego retornarán a la casa del prioste para ser parte de la pambamesa. Los asistentes compartirán una sopa de pollo, el tradicional plato de papas con cuy asado y la chicha de maíz. “El almuerzo es un agradecimiento a todos los asistentes a la festividad. Algunos productos fueron comprados en la plaza de la comunidad y otros fueron donados por la familia, vecinos y amigos”, indica Andagana.

La dramatización de los Santos Reyes será en la plaza central de Chibuleo San Alfonso, desde las 13:00. Al finalizar el programa habrá un shows artístico y fuegos artificiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)