29 de septiembre de 2015 19:08

Las pruebas piloto PISA arrancarán en el 2016

Los estudiantes y docentes acudieron a un conversatorio, en el Ministerio de Educación, para conocer detalles sobre la prueba PISA. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

Los estudiantes y docentes acudieron este 29 de septiembre a un conversatorio, en el Ministerio de Educación, para conocer detalles sobre la prueba PISA. Foto: Mayra Pacheco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 43
Mayra Pacheco
Redactora(I)

Los estudiantes de 15 años del Ecuador se someterán, por primera vez, a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Este 29 de septiembre, en el Ministerio de Educación se informó que las pruebas piloto para evaluar las competencias y habilidades de los jóvenes de 15 años se harán en el 2016. En esta participarán estudiantes de colegios públicos y privados.

Un año después, en el 2017, se hará el estudio principal. Los resultados finales se darán a conocer en el 2018.

El propósito de la evaluación PISA, que se aplica en alrededor de 70 países, es obtener información para mejorar el sistema educativo, sostuvo Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

Las pruebas PISA son auspiciadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). Este año aparte de Ecuador participarán también por primera vez Cambodia, Guatemala, Paraguay, Senegal. Zambia y Honduras.

Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, mencionó que con la aplicación de estas pruebas se podrá trasformar la educación. “El objetivo es conocer que se está haciendo bien o mal en el sistema educativo para realizar los ajustes necesarios”.

Los resultados de estas pruebas son macros. Se los da en función de los países. La evaluación PISA se la toma cada tres años. La información obtenida permitirá elaborar estrategias para fortalecer las políticas públicas en educación y compartir las buenas prácticas educativas.

Previo a la aplicación de las pruebas piloto, se harán reuniones con la comunidad educativa para socializar el tema. Los gerentes nacionales del PISA se reunirán también en Quito para definir los marcos referenciales y los cuestionarios relacionados con estas pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)