15 de abril de 2016 21:35

El público y el jurado premiaron al filme ‘Un secreto en la caja’

El falso documental del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo se llevó dos premios del festival. Foto: Captura

El falso documental del cineasta ecuatoriano Javier Izquierdo se llevó dos premios del festival. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo

El director ecuatoriano Javier Izquierdo subió en dos ocasiones al escenario de la sala Alfredo Pareja Diezcanseco, donde se realizó la ceremonia de clausura del Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cinefest.

Un secreto en la caja’, la película que el director ecuatoriano acaba de estrenar en línea, se llevó el premio del jurado como mejor película ecuatoriana. Según el criterio del jurado integrado por Juan Martín Cueva, Víctor Arregui, Isabel Carrasco, Gerardo Fernández y Juan Guillermo Ramírez, la cinta logra con un dispositivo hábil y lúdico construir una reflexión crítica sobre la historia y la memoria del Ecuador. La ficción abordada desde el falso documental también fue seleccionada como la favorita por el voto del público.

Al retirar el premio Izquierdo recordó su formación como cinéfilo entre las butacas de la Cinemateca y relató a manera de anécdota que su película casi no pasó la etapa de postulación porque en un principio fue considerada como un verdadero documental. En la sección de películas nacionales, el jurado también otorgó una mención de honor al filme ‘Sed’, del director Joe Houlberg.

El jurado otorgó el premio de La Casa a ‘Boi Neon’ como la Mejor película latinoamericana. La cinta de Gabriel Mascaro, sigue la historia de Iremar, un joven que trabaja en el tradicional rodeo del noroeste de Brasil junto a su hija y sus compañeros. Pero las ambiciones de Iremar lo llevarán a interesarse por la industria textil en un país en constante desarrollo.

El jurado consideró que se trata de una propuesta narrativa original que ancla la ficción en un universo documental poco conocido. El premio fue recibido por el representante de la embajada de Brasil en Ecuador, quien destacó la juventud y el talento de su compatriota.”sin el festival no tendríamos acceso al cine de nuestros vecinos”, dijo el funcionario sobre la importancia del festival.

Asimismo se otorgaron menciones especiales a dos filmes latinoamericanos. El primero fue para la película argentina ‘La mujer de los perros’ de Laura Citarella y Verónica Llinás. Por ser un cine de reflexión que respeta al espectador, siendo una producción con una excelente fotografía como base de su narración.

La segunda mención fue para ‘Dólares de arena’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, de República Dominicana, por manejar hábilmente una estructura clásica evitando los lugares comunes para lograr transmitir sinceridad, frescura y espontaneidad.

Con un total de 28 películas de 13 países que convocaron a cerca de 12 000 espectadores en cuatro sedes concluyó la tercera edición de La Casa Cinefest.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)