3 de diciembre de 2015 00:00

La publicidad reclama la interculturalidad

Carolina Reyes, afrodescendiente, es ingeniera ambiental y protectora de animales. Foto: Facebook Yaesta.com

Carolina Reyes, afrodescendiente, es ingeniera ambiental y protectora de animales. Foto: Facebook Yaesta.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Ana Cristina Alvarado

Yurak Pacha Guillín y Carolina Reyes son las protagonistas de una campaña publicitaria de la plataforma de comercio electrónico Yaesta.com.

Guillín es una indígena de Chimborazo y Reyes es afrodescendiente. Hasta ahora, la tendencia en imagen publicitaria ha sido homogenizar los rasgos y promover un tipo de belleza ideal.

Sin embargo, Alejandro Freund y Martín Jara, cofundadores de Yaesta.com, quisieron promover diferentes tipos de belleza en su propuesta. “Nunca entendí por qué la comunicación de productos de consumo masivo tiene como imagen a personas que no representan lo que soy yo”, explica Jara.

Yaesta.com es una tienda en línea ecuatoriana, cuyos principales proveedores son locales, lo que les ha permitido desarrollar un vínculo con los diferentes emprendedores nacionales y sus contextos.

La plataforma fue lanzada el 12 de febrero del 2014 y el primer pedido que recibieron fue de un ‘six pack’ de cerveza artesanal. Para rendir tributo a este producto, lanzaron anuncios en la que se promueven las marcas de cerveza disponibles en al tienda virtual.

Si bien las mujeres afrodescendientes han tenido más espacio en publicidad, las indígenas muchas menos oportunidades, principalmente a nivel local.

Guillín dice que usualmente los indígenas son convocados para realizar producciones referentes a la igualdad o a los derechos humanos. Amigos y familiares la felicitaron por su participación como imagen de una marca comercial, pero este no es un logro personal.

Una de las razones por las cuales aceptó ser parte de la campaña es que su imagen ayude a normalizar la diversidad que hay en el Ecuador. En el imaginario de la gente, los indígenas no ocupan espacios sociales como el de un bar disfrutando cerveza sartesanal. Pero Yaesta.com quiere acabar con estos estereotipos relacionados a la apariencia, a la vez que crea una propuesta que llega a más ecuatorianos.

La marca eligió a Guillín y a Reyes como imagen porque son mujeres con historias valiosas. Yurak Pacha es una cantante de origen puruhá. Estudia producción musical en la Universidad San Francisco de Quito y promueve los sonidos andinos con su música.

Colaboró con la ganadora del Grammy Latino Paulina Aguirre en su último disco ‘Frágil’, disponible en tiendas en línea. Juntas cantaron Ñuka Kunitu, Conejito en kichwa, que está inspirada en el amor entre padre e hija.

Por otro lado, Reyes es ingeniera industrial y su mayor proyecto es la protección animal. Rescata mascotas en estado de indefensión y también se da tiempo para crear para su marca de joyas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)