13 de julio de 2015 08:23

La publicidad de Coca Cola intenta estar a la vanguardia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Carla Sandoval
Redactora (I)

En el 2014, la empresa The Coca Cola Company registró en Estados Unidos ganancias de USD 146 millones únicamente con la venta de la bebida Coca Cola. Es allí donde la marca busca potenciar sus nuevos productos, uno de ellos, la Coca Cola Zero, fue relanzado al mercado con la primera publicidad del mundo que se puede beber.

Ximena Ferro, publicista y coordinadora de la carrera de Comunicación Publicitaria de la Universidad San Francisco de Quito, considera que en términos de publicidad, Coca Cola es una empresa ejemplo de experimentación y de vanguardia. “Siempre están tratando de innovar y hace cosas que nadie más se imagina que se pueden hacer como esta publicidad bebible”.

En esta nueva estrategia, la empresa le apuesta a un nuevo sentido, el gusto. Lo hace con el fin de atraer a más personas y lograr que estas prueben la Coca Cola Zero. El video de la campaña publicidad ‘bebible’ muestra una gran valla publicitaria con el mensaje 'taste it', (pruébalo). Por las letras corre la gaseosa que termina en los vasos de las personas que se acercaron a probarla.

Video: YouTube, cuenta: adsoftheworldvideos

Por ahora, esta publicidad solo se encuentra disponible para Estados Unidos, sin embargo, Ferro no descarta la posibilidad de que se pueda replicar en el país. “Las agencias de publicidad que trabajan para Coca cola desde el punto de vista local hacen cosas maravillosas”, asegura.

La primera publicidad ‘bebible’ fue ideada por Coca Cola en conjunto con la empresa de publicidad, marketing y relaciones públicas Ogilvy & Mather, cuya sede está en Nueva York (EE.UU.). Además de la valla, la empresa realizó un acuerdo con Shazam- una aplicación que permite identificar una canción 'escuchando' solo una pequeña parte-.

Gracias a esto, cuando las personas veían la publicidad en la televisión o la escuchaban en la radio, podían activar la aplicación y esta hacía que aparezca en sus dispositivos móviles un cupón, válido por una Coca Cola Zero.

Esta nueva estrategia está destinada únicamente para aumentar el número de personas que consumen Coca Cola Zero. Esto no es algo nuevo, cada una de las marcas de la empresa tiene ‘targets’ distintos, un posicionamiento diferente en el mercado y, por lo tanto, se promocionan de manera separada, asegura Ferro.

La bebida regular ha intentado enviar siempre desde la publicidad, un mensaje a las familias, mientras que la versión Light está más enfocada en las mujeres. La experta afirma que es ahí donde entra el juego de las emociones que caracteriza a los productos de Coca Cola. 

La empresa vende emociones. Desde los inicios de sus campañas publicitarias los mensajes que los comerciales y las vallas han buscado transmitir están ligados a la felicidad, la hospitalidad, la solidaridad y más. Según Ferro, esta última innovación de la empresa también tiene este mensaje, aunque no implícito. “Igual te da emoción, porque te parece chévere. Quizás no es la felicidad, pero igual todo el mundo quiere probar. Coca Cola siempre ha hecho eso”.

Esta última afirmación se evidencia en el éxito de la campaña ‘Coca Cola para Todos’. Según un estudio realizado por The Coca Cola Company, esta publicidad emitida por primera vez en el 2002 es la más recordada, especialmente por los jóvenes. Mientras que las personas mayores identifican la marca con el anuncio ‘Quiero Comprarle una Coca Cola al Mundo’ (15,4%).

Video: YouTube, cuenta: Coca-Cola

La campaña ‘bebible’ de Coca Cola fue presentada en abril y lanzada a finales de junio al mercado. Especialistas en marketing aseguran que hay que esperar por lo menos seis meses para poder estudiar los efectos de esta publicidad en el mercado de Coca Cola Zero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)