16 de noviembre de 2016 00:00

El psicoterapeuta Adolfo Macías retrata el mundo del abuso infantil

Macías es escritor y psicoterapeuta. ‘Las niñas’, su nuevo libro, se presenta hoy, a las 18:30, en el Fondo de Cultura Económica.

Macías es escritor y psicoterapeuta. ‘Las niñas’, su nuevo libro, se presenta hoy, miércoles 16 de noviembre, en el Fondo de Cultura Económica. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

En ‘Las niñas’, el misticismo aparece como un elemento nuevo de su narrativa, ¿por qué este interés por lo fantástico?
Creo que hay dos ejes propios en esta novela: el realismo psicológico en el tratamiento de los personajes, los viajes internos que hacen para manejar la crisis existencial por la que atraviesan, y lo fantástico representado en los viajes místicos que realizan. Ha sido un poco volver a mis inicios literarios, porque los primeros cuentos que escribí tenían como eje lo sobrenatural y lo fantástico.

Y entre lo psicológico y lo místico está el tema del abuso infantil.
En la novela se habla de la niña dañada o de la infancia dañada. Lo que atraviesa estos cinco relatos, conectados a través de personajes secundarios, es el tema del abuso. El primer relato arranca con la historia de un fotógrafo que está extasiado con fotografiar niñas. Él no tiene contacto con las niñas, pero se podría decir que hay un abuso de la mirada. Los protagonistas, siendo adultos, tienen en la sombra de su personalidad una historia infantil que no los suelta.

En el relato ‘El pastor de truenos’, el abuso infantil llega a sus extremos.
En este relato el narrador es un personaje que se siente superior y que tiene una moral que lo coloca más allá del bien y del mal. En este contexto reproduce la ética del emperador romano que decía yo puedo procrear de mi propia especie a un ser superior, por eso se casa con su hija. Él da su perspectiva y justificación sobre el incesto.

¿Por qué en ‘Las niñas’ hay un interés por hablar sobre el tema de la locura?
Este interés es antiguo. Empezó cuando leí la biografía de Vincent van Gogh. Desde chico me interesó el mundo de la esquizofrenia, sobre todo, los relatos de esquizoides en la obra de Dostoyevski. Me parece que en el mundo de la locura se concentran las contradicciones de una personalidad, hasta llegar a una situación límite. Eso genera personajes con gran intensidad psicológica.

Otro tema que vuelve a aparecer en este libro es el de la muerte.
Sí, en el relato. ‘Una pequeña acordeonista’ hay un pueblo al que las personas van a terminar sus días porque están muy enfermas o van a matarse. Este pueblo aparece en ‘La vida oculta’, una novela que escribí hace algunos años.

‘Las niñas’ es una novela con muchas referencias locales, pero que logra abordar temas universales.
He tratado de darle a la novela un entorno cotidiano y un mundo muy ordinario. Lo que me preocupaba era que los personajes se movieran en ambientes conocidos por el lector y que tuvieran un referente cultural propio de lo ecuatoriano. He querido hacer una novela que siendo fantástica sea, al mismo tiempo, muy local. Un libro que sea un retrato del país. Me parece que eso es importante dentro de la literatura. Que se tenga una fuerte referencia de lo propio, pero al mismo tiempo que haya una vocación universal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)