24 de junio de 2016 00:00

El estrés por exámenes puede manejarse en casa

Estudiantes del  colegio Liceo Campoverde cumplen con una actividad lúdica junto a la psicóloga Jennifer Villarreal

Estudiantes del colegio Liceo Campoverde cumplen con una actividad lúdica junto a la psicóloga Jennifer Villarreal. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Paola Gavilanes
Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

El término del año escolar en la Sierra se acerca y con este grandes dosis de presión para niños y adolescentes. ¿Qué hacer para liberarlos del estrés y evitar que influya en el rendimiento académico y en su personalidad?

La recomendación de la psicóloga Jennifer Villarreal es la de permitir que los alumnos continúen con sus actividades cotidianas después de que hayan estudiado para el examen correspondiente.

El fútbol, la música u otras distracciones son válidas para que la carga disminuya; de acuerdo con la especialista, no hay un tiempo límite para cumplir con tales actividades recreativas. Sin embargo, estas no deben interferir con las horas de descanso, que son entre siete y ocho al día.

La presión -que por lo general la ejercen los padres de familia- crea estados de ansiedad, irritabilidad e inseguridad entre los estudiantes; con esta última -incluso- se corre el riesgo de olvidar lo aprendido durante el examen. De allí la importancia de contar con momentos de esparcimiento.

Conscientes de esa problemática, las profesoras del Liceo Campoverde, por ejemplo, dirigen actividades lúdicas entre los más pequeños. Ellos arman rompecabezas, leen cuentos, juegan con legos. Tras los exámenes, los estudiantes de cursos superiores, en cambio, hacen deporte.

La recomendación de los profesores es la de destinar hasta 45 minutos para repasar las lecciones previo a un examen. Luego de esto, el trabajo con el estudiante se ralentiza.

Al respecto, la psicóloga educativa Rocío Alarcón señala que en la época de exámenes hay que alimentar al estudiante con una dieta baja en carnes rojas y embutidos. Junto a ello, la experta recomienda que el alumno descanse inmediatamente al llegar a casa por un período mínimo de una hora para, inmediatamente, empezar con el repaso de contenidos académicos.

De acuerdo con la organización ExamTime, una de las recomendaciones para disminuir los niveles de estrés es la ingesta de chocolate negro. Esto reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés). KidsHealth, por su parte, recomienda respirar profundamente cada 35 minutos mientras se estudia para así oxigenar el cerebro.

Tras culminar con las pruebas Napoleón Vásquez, psicólogo, recomienda dar inicio a las vacaciones. Deje que los niños se recuperen de la jornada final del año lectivo. Después, involúcrelos en alguna actividad acorde a su edad para evitar que se aburran y que liberen la tensión acumulada de estas semanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)