30 de junio de 2017 15:58

Las pruebas 'Ser Bachiller' continuarán este 1 y 2 de julio de 2017

En la Costa, los bachilleres de años anteriores también se inscribieron para rendir el Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En la Costa, los bachilleres de años anteriores también se inscribieron para rendir el Ser Bachiller. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Guayaquil y Sociedad (I)

Los graduados del bachillerato de años anteriores rindieron desde este viernes 30 de junio del 2017 las pruebas Ser Bachiller. Su objetivo: ingresar al sistema de educación superior.

Para este viernes 30 estuvo previsto que den el examen cerca de 26 000 personas; mañana sábado 1 de julio se evaluará a 80 000 postulantes y el domingo 2 de julio se espera la participación de cerca de 51 000 graduados.

En total son 165 251 rezagados que rendirán las pruebas de ingreso a la universidad pública o a un instituto. Se trata de chicos que han intentado más de una vez mejorar la nota de la prueba.

En esta evaluación se toma en cuenta las aptitudes y los conocimientos de los aspirantes. Para ello se activaron 1 453 sedes a escala nacional y participaron más de 2 000 aplicadores que tomaron las pruebas.

El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), Harvel Sánchez, explicó que abrieron unas 'macrosedes'. En estas se entregaron “muchas tabletas y hubo la logística necesaria para atender apropiadamente a una cantidad grande de graduados”.

Las 'macrosedes', instaladas en coliseos de los planteles educativos, acogen a unas 500 personas, un número superior a los postulantes que ingresan en el aula de clases - 20 alumnos -.

El auditorio del Colegio Vicente Rocafuerte en Guayaquil fue ocupado por 150 bancas. Esa es la cantidad de aspirantes que ingresan a diario, en tres turnos, para rendir la prueba Ser Bachiller. Todos son graduados de años anteriores, que van por su segundo o tercer intento en la búsqueda de cupos para la universidad.

“Creo que no me fue del todo bien, nos dan tres horas y hay bastantes cosas que leer”, contó Allan Azúa después de salir del salón, la mañana de este viernes 30 de junio. Esta es la segunda vez que el joven de 20 años rinde el examen. La vez anterior no logró ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial y mientras no alcance un cupo seguirá trabajando en un taller de mecánica.

Solo en Guayas hay un registro de 48 627 aspirantes para la Ser Bachiller, que en estos meses tiene más peso entre los estudiantes del ciclo Sierra. Ellos acuden a 267 sedes habilitadas por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), en colegios públicos. En gran parte son graduados de instituciones fiscales.

María José De Luca, coordinadora de la Senescyt en las zonas 5 y 8, explica que en promedio seis de cada 10 aspirantes que residen en Guayas, que aceptan un cupo universitario, provienen de unidades educativas públicas.

La cifra aumenta al sumar Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos, llegando a un total de 62 177 aspirantes. En estas provincias hay 381 sedes.

La evaluación mide conocimientos verbales, matemáticos, científicos, sociales y abstractos. El próximo lunes 3 de julio darán la evaluación las personas con discapacidad. En total son 606 postulantes.

Sánchez recordó que los estudiantes colegiales ya pueden ver sus calificaciones equivalentes en la página del Ineval. Se habilitó una herramienta para conocer las calificaciones, por lo que los bachilleres no deberán esperar hasta el próximo 13 de julio para revisarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)