21 de noviembre de 2014 10:36

Pruebas de ébola en senegalés que murió en Guayaquil dieron negativo 

David Acurio, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Publica, durante una rueda de prensa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

David Acurio, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Publica, durante una rueda de prensa. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Thalíe Ponce

Los exámenes que se enviaron la semana pasada desde Guayaquil a Canadá, para analizar los tejidos del senegalés Sen Ly Demba, dieron negativo en ébola. Así lo anunciaron ayer, jueves 20 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Asimismo, se pronunció sobre el tema, en una rueda de prensa, Itamar Rodriguez, subsecretario de vigilancia de Salud. El funcionario indicó que el país mantiene un plan activo para afrontar esta enfermedad.

Demba murió en Guayaquil el pasado 11 de noviembre y tras su muerte, se esparció un rumor de que se trataba de este mortal virus. Sin embargo, desde el inicio, los funcionarios respectivos señalaron que las probabilidades de que se tratara de ébola eran bajas.

El día del fallecimiento de Demba, Pablo Acosta, director nacional de vigilancia epidemiológica señaló que no configuraba un caso de ébola porque en Senegal no existen casos de esta enfermedad.

Pero, como parte de un procedimiento preventivo se aplicó el protocolo. Dentro de ese plan, se enviaron muestras de fluidos del fallecido a un hospital certificado por la Organización Mundial de la Salud. Inmediatamente después de que las muestras fueran enviadas al país norteamericano, el MSP volvió a pronunciarse sobre el tema.

En esa ocasión, José María Palau, coordinador zonal 8 de Salud, aclaró que las probabilidades eran bajas, ya que el hombre no presentó síntomas o ningún cuadro relacionado con el mortal virus, antes de su muerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)