22 de August de 2013 18:05

Prueba detecta sexo del bebé al confirmarse embarazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

Un grupo de especialistas uruguayos diseñó un test que detecta el sexo del bebé a partir de la séptima semana de gestación; el embarazo puede confirmarse a partir de la cuarta semana. En un mes, 60 mujeres ya se realizaron el examen.

Cuando una mujer se entera de que quedó embarazada lo primero que siente es el impacto de la noticia en sí, pero a medida que el embarazo avanza, en la mayoría de los casos, crece la ansiedad por saber el sexo del bebé.

"Y los padres también están ansiosos", asegura Fabricio Sarlos, gerente operativo de ATGen, empresa creada por profesionales de la Facultad de Ciencias que hoy es propiedad del Laboratorio Celsius.

"A mí me pasó con mi hija: estaba pendiente pero hasta que no supe si era nena o varón para mí era una entidad que no tenía nombre. Recién cuando lo supe me formé algo en mi imaginación" y el vínculo fue diferente, rememora.

Con base en su experiencia y en técnicas para analizar el ADN de bebés a partir de la sangre de las mamás, Sarlos y su equipo crearon un test que permite detectar el sexo del bebé a partir de la séptima semana de gestación (el embarazo puede confirmarse desde la cuarta o quinta semana).

Normalmente, desde la semana 11, las mujeres se realizan la translucencia nucal, examen que mide el engrosamiento de la parte posterior del cuello del feto para evaluar riesgos de síndrome de Down.

En esa instancia algunos técnicos arriesgan una respuesta en cuanto al sexo del bebé, pero no siempre aciertan. De hecho, en un relevamiento realizado por ATGen 63% de quienes arriesgaron una respuesta se equivocaron. Le dijeron a la madre que el bebé era varón (o nena), pero en realidad no lo era.

Según Sarlos, el Test Nena o Varón es capaz de detectar cuál es el sexo con un 99% de eficacia. ¿Por qué puede errar? Por un embarazo que comience como múltiple, con una nena y un varón, y que el feto varón muera en el transcurso del embarazo.

Otra causa de error puede ser que la madre haya recibido una transfusión sanguínea o un trasplante de un hombre, y un tercer factor que arroje resultados equivocados podría ser que el embarazo sea menor a las siete semanas.

  • Cómo lo hacen


Lo que detecta el test es material genético del bebé que circula en la sangre de la embarazada. Desde hace unos 15 años se sabe que en la propia sangre de la madre está presente el ADN del hijo que concibió.

"El test se basa en la detección de ADN fetal circulante en el plasma de la madre", indica Andrés Abin, doctor en Química y gerente de Investigación y Desarrollo de ATGen. Lo que se detecta es "una fracción de ADN que contiene información proveniente de un cromosoma Y", agrega.

Cada ser humano tiene 23 pares de cromosomas. El par 23 determina el sexo de la persona. Si ese par está compuesto por un cromosoma X y otro Y nace varón y si, en cambio, está compuesto por dos XX nace una mujer.

Lo que el examen hace es detectar la presencia del cromosoma Y en el ADN del bebé. "Las técnicas de biología molecular lo que permiten es amplificar la región de ADN que puede contener información de un cromosoma Y, para luego, a través de una señal de fluorescencia, saber si está o no". Si está, el bebé es un niño y si no está es una niña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)