10 de septiembre de 2015 15:10

Más de 1 000 proyectos buscan en Ecuador el 'Oscar' de medioambiente

1 054 proyectos provenientes de distintos países de Latinoamérica y España concursan en los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Facebook/ Premios Latinoamérica Verde.

1 054 proyectos provenientes de distintos países de Latinoamérica y España concursan en los Premios Latinoamérica Verde. Foto: Facebook/ Premios Latinoamérica Verde.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Más de un millar de proyectos relacionados con energía, agua, emisiones, residuos, desarrollo humano, educación, biodiversidad y bosques, entre otros, participan en los Premios Latinoamérica Verde, un evento que los organizadores equiparan a los 'Oscar de medioambiente.

"Los Premios Latinoamérica Verde son los 'Oscares' de medioambiente. Para películas, Hollywood; para publicidad, Cannes; para música, Viña del Mar. A partir de 2015, para congregar los mejores proyectos ambientales de Latinoamérica, Guayaquil-Ecuador", dijo Gustavo Manrique, presidente del comité organizador del premio.

De los 1 054 proyectos, la mayoría del sector privado de distintos países de Latinoamérica, y también de España, que se han presentado al concurso, se han seleccionado 500 en siete categorías y de estos, 21 serán nominados para, de entre ellos, elegir a los siete ganadores, explicó Manrique en una rueda de prensa.

Indicó que los 500 mejores proyectos se exhibirán en Guayaquil entre el 23 y 24 de septiembre para, un día después, anunciar a los ganadores en una gala en la que participará la orquesta paraguaya de instrumentos reciclados llamada CATEURA y en la que los anfitriones vestirán trajes confeccionados con productos reciclados.

Ecuador es el país que más proyectos presentó (140), seguido por Colombia (80), Chile (70), Costa Rica (57), México (30), Perú (28), Argentina (27), Brasil (14), Honduras (8), Guatemala (8), Panamá (7), Venezuela (6), España (6), Nicaragua (4), El Salvador (4), entre otros.

Este evento "se convierte en una radiografía internacional de lo que están haciendo cada uno de los países en su política pública", agregó Manrique en la rueda de prensa en la que el ministro de Ambiente en funciones, Christian Terán, dijo gran parte de las iniciativas presentadas tienen relación con la educación.

"Sin educación no salimos. Lo principal (es que) hay que trabajar en educación porque eso genera el cambio de todo el resto", comentó Manrique. El jurado del premio, avalado por el Ministerio del Ambiente, está integrado por expertos de México, Chile, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Manrique explicó que los ganadores recibirán una estatuilla y que se hará una filmación de cada proyecto vencedor que se proyectará en un programa de televisión para toda América Latina durante dos meses consecutivos posteriores al evento.

Para el ministro en funciones, el premio permitirá generar "toda una línea de política pública en toda Latinoamérica en base de la realidad social que tenemos y que, de la cotidianidad de estos casos, podamos generar cambios en las estructuras de las sociedades".

Manrique comentó que la política pública que hagan los Gobiernos de América Latina dinamiza lo que hagan en el sector privado y citó como ejemplo la decisión adoptada por Ecuador en 2012 cuando se estableció el pago de dos centavos de dólar por botella plástica reciclada.

Ello creó un mercado y hoy se recicla la totalidad de botellas plásticas en el país andino, señaló Manrique al apuntar que esa política pública que creó el Gobierno hizo que el sector privado invierta en reciclaje, canales de distribución y programas de educación, entre otros.

José Javier Guarderas, gerente general de Soluciones Ambientales Totales (Sambito), empresa involucrada en el premio, dijo que "a nivel latinoamericano existen una serie de agentes de cambio, de personas, desde un ama de casa a un empresario, que tienen un sinnúmero de buenas prácticas socio-ambientales".

"Creímos que era el momento de buscar un espacio de reconocimiento a estas buenas prácticas socio-ambientales. Los premios Latinoamérica Verde son el equivalente o comparado con los Oscar en un tema que pretendemos que tenga el glamour de los Oscar pero con mucha profundidad de contenido", subrayó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)