29 de julio de 2015 15:27

Proyectos interculturales destacan entre 125 ganadores de Fondos Concursables

Valentina Brevi, subsecretaria de Cultura, entrega veredicto de los Fondos Concursables a Karina Escobar, coordinadora del jurado. Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Valentina Brevi, subsecretaria de Cultura, entrega veredicto de los Fondos Concursables a Karina Escobar, coordinadora del jurado. Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)

Las propuestas interculturales sobresalen entre los 125 proyectos ganadores de cinco disciplinas de la convocatoria a Fondos Concursables para Proyectos Artísticos y Culturales, cuyo veredicto fue difundido la mañana de este miércoles 29 de julio en el Museo Presley Norton de Guayaquil.

Los 15 integrantes de un jurado externo seleccionaron a los ganadores de entre los 767 proyectos presentados al concurso. El Ministerio de Cultura y Patrimonio destinó un fondo económico no reembolsable de USD 1 millón para los seleccionados en las modalidades de investigación, creación y circulación. Los ganadores pueden consultarse en la página web de la Cartera de Estado.

Cada uno de los 125 proyectos seleccionados recibirá USD 8 000 para su ejecución, además de que los artistas y gestores contarán con asesoramiento conceptual, un seguimiento técnico y serán sometidos a un proceso de evaluación final, según informó Valentina Brevi, subsecretaria de Arte y Creatividad del Ministerio.

Los trabajos apuntaron a cinco disciplinas: Artes plásticas y visuales; Artes escénicas y performance; Artes musicales y sonoras; Artes literarias y narrativas; y, Artes aplicadas y diseño.

En los premiados en artes aplicadas y diseños destacan media docena de proyectos interculturales de igual número de provincias. Entre ellos consta la Reinserción de símbolos ancestrales de la cultura Valdivia en la cultura popular, de Isabel Mármol, para los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

En Artes Escénicas y Performance, por ejemplo, Ruth Calderón Olmos, de la provincia de Napo, propuso la Expedición teatral 2015: El país de la canela.

En Carchi, Andrea Guevara Espín, propuso para Artes literarias y narrativas el proyecto de Investigación del etnolecto en la poesía y coplas en la cultura de los negros de Mascarilla, en el Valle del Chota. María Augusta Macas, de Azuay, planteó la circulación de Cuentos para sentir: Antología del cuento breve ecuatoriano para no videntes.

La convocatoria premió además a escritores de trayectoria como Huilo Ruales Hualca, para culminar y corregir una novela; y al cronista guayaquileño Jorge Martillo Monserrate para el proyecto de creación El carnaval de la vida de Julio Jaramillo.

En Guayas también fueron seleccionados proyectos como el de la cantante Jenny Villafuerte y los artistas plásticos Stefano Rubira Nieto y María José Argenzio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)