23 de agosto de 2017 10:11

31 proyectos se disputan los Premios Latinoamérica Verde

31 proyectos de los 342 presentados resultaron finalistas en los Premios Latinoamérica Verde 2017 que se entregarán este jueves 24 de agosto. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

31 proyectos de los 342 presentados resultaron finalistas en los Premios Latinoamérica Verde 2017 que se entregarán este jueves 24 de agosto. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

342 proyectos provenientes de 62 ciudades se inscribieron hasta el 30 de abril de 2017  en la cuarta edición de los Premios Latinoamérica Verde (PLV). 31 resultaron finalistas en las diez categorías de este año y fueron presentados la mañana de este martes 22 de agosto del 2017 en Guayaquil.

Gustavo Manrique, presidente del comité organizador de los PLV, destacó que ahora son 19 los países participantes. “Es el doble del año pasado y eso es gracias a nuestras alianzas estratégicas con 64 oficinas en toda Latinoamérica”. Los finalistas son de Colombia, México, Chile, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú.

Los PLV buscan iniciativas medioambientales enfocadas en desarrollo humano, producción y consumo responsable, manejo de residuos, biodiversidad y fauna, bosques, agua, gestión urbana, energía, finanzas sostenibles y océanos. Este jueves se conocerá a los ganadores, en la ceremonia clausura en el hotel Hilton Colón.

El Municipio de Guayaquil es parte de las instituciones organizadoras. En la apertura, el alcalde Jaime Nebot habló de algunas de las iniciativas verdes que se busca impulsar en la ciudad sede de los PLV, como uso de los carros eléctricos. “Haremos ordenanzas para privilegiar incentivos y llegar a un porcentaje creciente de parqueos para carros eléctricos”, dijo.

Durante este primer día se realizaron algunos foros. Como parte del Foro de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, Bolívar Coloma, director de Ambiente del Cabildo, presentó la Estrategia Ambiental de Guayaquil. Está conformada por los ejes de agua y saneamiento, desechos sólidos, calidad de aire y cambio climático, gestión de los ecosistemas, movilidad y energía; y cada eje tiene un Sistema de Indicadores Ambientales, que fija una línea base de acción para monitorear y generar información.

“Estamos convencidos que el crecimiento de una ciudad debe ir de la mano del cuidado del ambiente, del desarrollo sostenible; pero no solo hay que decirlo, sino hacerlo: por eso creamos la Estrategia Ambiental Cantonal y por eso impulsamos Premios Latinoamérica Verde”, afirmó Coloma.

En el evento también participó el cantautor Juan Fernando Velasco. Él aparece en la campaña La naturaleza nos habla, que incluye voces de artistas latinos reconocidos. En tanto, la ONG Conservación Internacional presentará el documental Dentro del bosque, un video con tecnología de realidad virtual en 360°, que fue grabado en el Parque Nacional Yasuní y en Surinam.

Bianca Dager es la coordinadora de PLV y explicó que además existen otras propuestas, como una en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta consiste en hacer una publicación de todos los proyectos inscritos en los premios. “En octubre aspiramos ya tener lista una publicación de contenido relevante, útil y con indicadores que resultan a través de cada uno de los proyectos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)