29 de octubre de 2014 18:17

La ZILE y Medicina, proyectos de la Espol

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Guayaquil

El perfil del estudiante politécnico podría dar un giro. Fuera de los profesionales ligados a las ingenierías y la informática, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) proyecta a futuro incursionar en la carrera de Medicina, como parte de otras que integrarán su nueva Facultad de Ciencias de la Vida.

“Esta facultad permitirá profundizar en investigaciones de punta en Biotecnología, Bioingeniería, Bioinformática, Genética y por qué no, a futuro, ofertar a los bachilleres la carrera de Medicina”.

Ese es uno de los planes dentro de la proyección de la Espol al 2050, como lo anunció ayer (28 de octubre) el rector Sergio Flores durante la ceremonia por los 56 años de creación de esta institución académica, la única de la Costa que obtuvo la categoría A del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

La Zona de Innovación del Litoral Ecuatoriano (ZILE) es otro proyecto. Forma parte del gran plan de Parque del Conocimiento (Parcon) de la Espol y busca fusionar la academia con el sector privado y el Estado. Su fuerte sería la generación de conocimiento a través de empresas emprendedoras, que compitan en el mundo.

El perfil del ZILE fue entregado al vicepresidente Jorge Glas, quien recordó su formación académica en este centro de estudios. También asistieron a la sesión el ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; el contralor Carlos Pólit y la subsecretaria de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Rina Pazzos.

El biólogo chileno Bernabé Santelices, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile, además dio una charla sobre el aporte de la investigación universitaria al desarrollo de América Latina.

Flores aprovechó la presencia de las autoridades del Estado para solicitar apoyo para la construcción y equipamiento de laboratorios en el Centro de Investigaciones en Biotecnología del Ecuador (CIBE), el Centro de Tecnologías de la Información (CTI) y otros centros como el de Nanotecnología, que son parte del Parcon.

Durante la ceremonia se firmó un convenio con la Senescyt para el desarrollo de estudios y mejoramiento de las instalaciones del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de la universidad (Cenaim). El aporte supera los USD 6,5 millones.

Entre otros logros alcanzados en los últimos dos años, las autoridades destacaron 80 proyectos de investigación en marcha, 97 publicaciones en revistas científicas, 551 becarios Senescyt y la llegada de 63 docentes Prometeos que contribuyen a investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)