7 de septiembre de 2014 01:50

Proyectos ecuatorianos participarán en la Copa de Robótica, en México

nuevo prototipo del robot seguidor en línea

Paúl Ordóñez y Byron Valverde desarrollan un nuevo prototipo del robot seguidor en línea. Foto: Patricio terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 0
Redacción Tecnología (I)

Su misión es seguir una línea marcada de color negro en una superficie blanca. Funciona de forma autónoma ya que no es guiado por ningún dispositivo móvil o una computadora. Se trata de un robot seguidor de línea que fue desarrollado por Byron Valverde y Paul Ordóñez, miembros del club de robótica del Instituto Tecnológico Superior Sucre de Quito.

Con este prototipo obtuvieron el segundo lugar en una de las categorías en el concurso denominado ‘Robot Games Zero Latitud ‘que se realizó en mayo de este año en el país. Ahora viajarán a México a concursar en la segunda Copa Internacional de Robótica que se desarrollará del 25 al 27 de septiembre.

Este tipo de robots pueden realizar un recorrido por una línea única o por complejos laberintos. Todo depende de la programación que se realice en el software y en el microcontrolador que es un circuito integrado programable que se coloca sobre el robot.

La configuración de las piezas se realizó con el programa llamado Bascom AVR que permite ingresar códigos y dar al microcontrolador instrucciones de lo que debe hacer cada vez que se tope con un espacio blanco. Sin embargo se puede utilizar otros programas y placas como Arduino.

Byron Valverde, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Robótica y creador de este prototipo, indica que los sensores son una parte importante en la creación de estos robots ya que estas piezas son las que detectan la línea a seguir.

Cada vez que uno de los sensores detecta el color blanco, el robot gira hacia el lado contrario hasta que se reincorpore a la línea negra y siga su trayecto.

Paúl Ordóñez, miembro del Club de Robótica, señala que no se pueden utilizar otros colores ya que los sensores no podrán distinguirlos. Por ello, como norma básica se establece que los colores permitidos sean el blanco y el negro para las líneas o la superficie.

Para el nuevo prototipo que se presentará en México, sus desarrolladores están instalando nuevos sensores de proximidad que detectan la presencia de objetos desde los tres centímetros de distancia, ya que uno de los retos de este evento es que los robots superen varios obstáculos.

Este tipo de proyectos ya se han realizado en el Instituto desde hace cuatro años, sin embargo, desde hace poco están participando en competencias.

Fabricio Tipantocta, ingeniero en electrónica y control, señala que estos concursos motivan a los jóvenes a desarrollar nuevos proyectos que contribuyen al avance de la tecnología en el país.

Además, durante este evento se van a presentar otros proyectos de la misma institución. Wilmer Tupiza menciona que para la elaboración de estos prototipos se va a utilizar la placa Arduino junto con su lenguaje de programación.

El ingeniero explica que para la elaboración lo primero que se hace es el diseño del robot para luego programarlo y posteriormente realizar las pruebas con las líneas en forma recta y en laberintos.

En contexto
La Asociación Ecuatoriana de Robótica y Automatización AERA organizó el concurso denominado ‘Robot Games Zero Latitud’, que se realizó en Quito. En este evento participaron equipos de colegios técnicos, escuelas politécnicas y público en general.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)