30 de noviembre del 2015 00:00

Proyectos culturales hacen ‘vaca’ en Internet

Pedro Bruzzone (28 años) es uno de los cuatro socios de La Vaca Digital. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Pedro Bruzzone (28 años) es uno de los cuatro socios de La Vaca Digital. Foto: Paúl Rivas/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Gabriel Flores
gflores@elcomercio.com
Redactor (I)

La Suerte (Sofía Acosta) es ilustradora, artista urbana, fotógrafa análoga y fanzinera. Ella es la autora de ‘Esencial’, una muestra que busca visibilizar a las personas que mantienen vivo el mundo de las semillas.

Para financiar esta muestra, que se inaugurará el próximo 12 de enero en la galería ‘El Container’, La Suerte decidió recolectar fondos a través de una campaña de ‘crowdfunding’ -modelo de financiación colectiva a través de pequeñas donaciones en Internet- en el portal La Vaca Digital.

Aunque el ‘crowdfunding’ no es nuevo en el país, Pedro Bruzzone, uno de los cuatro socios de este sitio web, cuenta que la recaudación de fondos para proyectos culturales sí es una novedad, ya que la mayoría de plataformas están destinadas a las causas sociales.

La Vaca Digital abrió en abril de este año con una campaña para recolectar USD 6 000 con el objetivo de financiar la gira europea de la banda quiteña La Mala Maña. Más de la mitad del financiamiento de este proyecto llegó del exterior.

Para la campaña de ‘La Suerte’, Bruzzone comenta que se espera un incremento de los contribuyentes del país. Para esto, en la página web se ha creado un video explicativo del proyecto y se ha hecho una mayor difusión de las ‘recompensas’ que los donantes pueden obtener a partir de su contribución voluntaria.

En ocho días, esta campaña ha recolectado USD 1 500, de los USD 6 000 que se puso como meta en un lapso de 40 días. Para estimular esta propuesta, Bruzzone explica que se están usando recompensas, beneficios que se obtiene por la colaboración dependiendo del monto donado: USD 10, 25, 50, 100, 250, 500 y 1 000.

Por ejemplo, las personas que donen USD 10 recibirán un correo de agradecimiento, las que donen USD 100, una impresión digital tamaño A3 firmada, numerada e impresa en papel caña y las que donen USD 1 000, un muro personalizado de dos metros de alto por tres de largo.

Para Grecia Albán, vocalista de La Mala Maña, financiar su gira a través de una campaña de ‘crowdfunding’ fue la oportunidad para confirmar que hay mucha gente que sigue la carrera musical de la banda y que quiere aportar a su crecimiento. “La Mala Maña es una agrupación independiente que entiende que necesita de la autogestión para seguir tocando”.

Bruzzone agrega que el ‘crowdfunding’ es una forma de financiamiento que se aleja de los modelos tradicionales, también en el arte. “El objetivo es llevar a cabo una idea y que esta, desde el inicio, se ponga en contacto con los usuarios”.

La Vaca Digital tiene dos propuestas culturales en espera, entre ellas la campaña para la filmación de un documental y el proyecto de un saxofonista para sacar un disco y con las ventas de esa producción financiar una fundación en el sur de la ciudad. Mientras afinan los detalles para las próximas campañas, La Suerte seguirá recolectando fondos en La Vaca Digital durante 40 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)