31 de octubre de 2016 16:03

20 proyectos audiovisuales recibirán fondos del CNCine

Una de las cintas ecuatorianas que compiten en la sección oficial en la categoría de Ficción es ‘Alba’ de la directora Ana Cristina Barragán

La cinta ‘Alba’, de la directora Ana Cristina Barragán, recibirá fondos para su promoción y estreno. Foto: Facebook / ALBA la película

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Fernando Criollo
Redactor (I)

Luego del proceso de evaluación, el Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine) dio a conocer el listado de proyectos beneficiados en el Fondo de Fomento Cinematográfico, en la única convocatoria abierta este año. En total, la institución distribuirá USD 485 000 entre 20 proyectos ganadores.

Pese al recorte presupuestario que había puesto en riesgo la entrega anual de incentivos para la producción cinematográfica local, a finales de septiembre el CNCine accedió a un fondo que representaba el 29,4% (USD 485 000) de los recursos entregados en el 2015.


Para la ejecución de este presupuesto se estableció un cronograma de corto plazo, que se inició el 21 de septiembre pasado con la recepción de proyectos. En menos de seis semanas se cumplieron las etapas de evaluación individual y colectiva de proyectos. Según información del CNCine, más de 160 proyectos provenientes de 22 provincias postularon a la convocatoria 2016, que incluyó siete categorías.

El Comité 1, conformado por César Díaz, Giselle Jaramillo y Consuelo Castillo seleccionó los proyectos beneficiarios en las categorías de guión y desarrollo, producción y posproducción.

‘El rezador’, de Tito Jara; ‘El niño probeta’, de Carolina Hernández; ‘Sacha’, de Jorge Nieto; y ‘Soledad’, de Carla Valencia fueron los beneficiarios, con USD 10 000 cada uno, en la categoría de Guión y desarrollo.

Entre los proyectos que recibirán fondos públicos para su producción y rodaje están ‘Gafas amarillas’ de La república invisible (USD 80 000) y ‘Sábado ceniza’ de ´Ábaca Films’ (USD 80 000).

Los filmes ‘Agujero negro’, de Diego Araujo; ‘El Maestro’, de José María Avilés; y ‘Siguiente round’, de La Gallera producciones recibieron USD 30 000 cada uno para concluir la última etapa de producción.

La selección de los proyectos ganadores de las categorías de Promoción y estreno, Exhibición de cine independiente, Formación y difusión de cine en Manabí y Esmeraldas estuvo a cargo del Comité 2, integrado por Bernard Hetzenauer, Lorena Salas y Mane Cisneros.

‘Las mujeres deciden’, de Xiana Yago; ‘Alba’, de Ana Cristina Barragán; ‘Mi tía Toty’, de León Felipe Troya; ‘Killa’, de Alberto Muenala; y ‘Chuquiragua’, de Mateo Herrera recibirán fondos para su promoción y estreno.

Ochoymedio y Ami Cine se acreditaron fondos para la ejecución de proyectos de exhibición de cine independiente.
Este año se incluyó una categoría especial orientada a la formación cinematográfica en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

A través del Fondo de Fomento se financiarán talleres, espacios de difusión y actividades encaminadas a la capacitación pero también a la recuperación emocional y psicológica de las personas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Según el cronograma, hasta el próximo 11 de noviembre los beneficiarios deberán entregar la documentación complementaria para la validación de los fondos y entre el 14 y el 18 de noviembre se realizará la firma de convenios entre los ganadores y el CNCine. En los últimos 10 años, el CNCine ha entregado USD 9 millones a 405 proyectos beneficiarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)