17 de octubre de 2016 15:19

Juntos por ti, viviendas inclusivas para los afectados del terremoto

Xavier Torres, presidente del Conadis en durante la conferencia sobre el proyecto Juntos por ti.

Xavier Torres (centro), presidente del Conadis, durante la conferencia sobre el proyecto Juntos por ti. Foto: Gabriela Coba/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gabriela Coba
Redactora (I)
Logo de Habitat III

El 17 de octubre del 2016, durante el evento Hábitat III, en una de las conferencias se presentó el proyecto Juntos por ti. Este es un plan de vivienda para las personas con discapacidad afectadas por el terremoto del 16 de abril. La iniciativa se ejecutó tras analizar que las infraestructuras dañadas por el sismo no eran inclusivas.

La prioridad del proyecto son las personas con discapacidades severas, como parapléjicas, personas sin habla, ciegos. También se tomó en cuenta a quienes se encontraban hospedadas en familias numerosas.

Xavier Torres, presidente del Conadis, explicó que para llevar a cabo el proyecto en primer lugar se tomó contacto con las personas con discapacidad que se encontraban en albergues de las zonas afectadas por el terremoto. El Conadis identificó a 226 personas con discapacidad potenciales beneficiarios del proyecto.

Torres dio a conocer que 88 casas ya han sido entregadas, 213 está por entregar, y las familias beneficiadas están compuestas por cinco miembros.



Para las personas con discapacidad y familias que no cuentan con terrenos se trabajó con los gobiernos descentralizados para que reciban espacios gratuitos para su asentamiento. De igual manera las personas de escasos recursos las pueden adquirir sin costo.

Como parte de la inclusividad del proyecto quienes construyen las casas son personas con discapacidad. Además, el presidente del Conadis explicó que "la tendencia es contratar a personal de la misma zona, adquirir material de la misma zona. Lo único que hemos tenido que comprar desde Pichincha es el bloque".

Durante la conferencia hubo interpretación de lenguaje de señas para los asistentes. Foto: Gabriela Coba/EL COMERCIO

Durante la conferencia hubo interpretación de lenguaje de señas para los asistentes. Foto: Gabriela Coba/EL COMERCIO


Las construcciones de Juntos por ti cumplen con la normativa INEN de accesibilidad al medio físico. "El objetivo de este proyecto es que las viviendas no sirva solo para la Costa, sino que puedan construirse a nivel nacional", dijo Carlos Caicedo, experto de accesibilidad del Conadis.

Durante la conferencia una mujer con problemas auditivos hizo una intervención y preguntó cómo se han adaptado estas viviendas para personas con su condición.

El presidente del Conadis respondió que por el momento no existen personas identificadas con esa discapacidad. Sin embargo, hay la alternativa de que las alarmas y timbres sean cambiadas por luces para que las unidades habitables sea accesible dependiendo de los casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)