Proyecto Lilith llega al Festival 
Internacional de la Diversidad

En ‘Memorias de una cantante calva’ actúan: Daniel Castro, Xavier Delgado y Carlos López.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Cultura  (I)

Durante esta semana, Bogotá es el escenario del IV Festival Internacional de la Diversidad, un espacio en el que se muestran piezas que abordan distintas temáticas que bien podrían ser clasificadas dentro de los parámetros de lo ‘queer’.

Como parte de la agenda del festival, Ecuador está presente a través del Proyecto Lilith, una iniciativa que agrupa a artistas drag, escenógrafos, diseñadores y demás. El grupo presentará ‘Memorias de una cantante calva’.

Según Carlos López, uno de sus miembros, esta pieza “transmite las crónicas de dos personajes Espectador y Cantante (Lilith y Salomé) a través de la proyección y deambulación de sus propias vivencias en el complejo oficio del Drag Queen, en una sociedad llena de estigmas y prejuicios respecto a la construcción del género”.

Daniel Castro, otro de los integrantes de Proyecto Lilith, comenta que una de las fortalezas del festival es que este ha logrado rebasar la simple idea de un espacio para la comunidad Glbti. “Niños, padres, abuelos son parte del público de este encuentro, lo que asegura una cosa: las obras son para todos”, segura.

‘Memorias de una cantante calva’ se encuentra inspirada en todas aquellas divas del cine, del teatro o de la vida nocturna de las ciudades. Para López “es una introspección hacia escenas inmortalizadas en el cine en blanco y negro, escenas de divas representadas por divas cuyo fin será que el espectador olvide por un momento los delgados límites del tiempo, el género y la imagen, para dejarse trasportar al teatro vivo de nuestras cantantes olvidadas”.

En un intento de explicar el porqué de la interpretación de esta pieza en los escenarios bogotanos, Castro explica que en cierto modo, la pieza representa la propuesta del Proyecto Lilith. ‘Memorias de una cantante calva’ no solo incluye le desarrollo de un guión, sino que, también, está construida a partir de elementos de la danza, el cine, el performance, entre otros.

Proyecto Lilith, que se inició en el 2012, tiene como premisa en sus trabajos la erradicación de las discriminaciones por medio de propuestas escénicas. Parte de su labor la ha realizado en compañía del Colectivo Zeta, especializado en danza-teatro.

‘Memorias’ estará rotando por Bogotá hasta el 25 de octubre. Luego, la agrupación ha planificado su reposición en los escenarios quiteños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)