11 de junio de 2016 16:06

El proyecto de Ley de Cultura se hará público la semana que comienza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores

La Ley de Cultura está lista para que, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, que preside Raúl Abad, la presente a segundo debate. Así lo afirmó Raúl Vallejo, ayer, en una charla con los medios locales. El noveno Ministro de Cultura y Patrimonio agregó que la próxima semana este documento estará en el portal de la Asamblea.

En una conversación telefónica con este diario, Abad confirmó la información entregada por Vallejo y especificó que lo que se subirá al portal es un alcance del proyecto de ley. “Durante tres semanas trabajaremos en un proceso para dar a conocer esta información a la ciudadanía. Luego la comisión realizará un informe final”.

Abad subraya que no hay un cronograma específico para el tratamiento de la ley en el pleno de la Asamblea pero estima que a más tardar en un mes el proyecto sea entregado a esta instancia. En el conversatorio con los medios, Vallejo mencionó que espera que con la presentación de la ley a la ciudadanía se termine la desconfianza que muchos actores culturales tienen sobre el proyecto.

Vallejo destacó varios puntos del articulado del proyecto que, a su criterio, van a beneficiar al quehacer cultural del país. Aclaró que el Ministerio de Cultura no puede ser un ente ejecutor como otros ministerios, sino un ente rector que emita las políticas públicas y aclaró que no tiene que ser organizador de eventos. “Los ejecutores -dijo- tienen que ser los actores culturales, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los miembros de la CCE”.

Fomento de las artes
Vallejo subrayó que las políticas de fomento al arte no deben estar ancladas a situaciones clientelares. Debe existir una política permanente a través de los fondos concursables, donde el ministro de turno no tenga ninguna injerencia.

Educación artística
El Ministro también aclaró que la educación artística no debe estar a cargo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, sino de instituciones educativas como la Universidad de las Artes. “El ministerio -dijo- va a ser el organismo rector y va a decir lo que se requiere para la formación de los artistas”.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultural
El Ministro de Cultura subrayó que el INPC fortalecerá su trabajo como instituto público de investigación. Además será el encargado de emitir permisos, informes y realizar el control técnico del patrimonio.

Seguridad Social
Respecto a este tema, Vallejo, aclaró que en el proyecto de Ley de Cultura hay dos artículos que permiten al régimen de seguridad social la constitución de un sistema particular y flexible de afiliación de artistas y gestores culturales.

Casa de la Cultura Ecuatoriana
A criterio del Ministro de Cultura es importante la existencia de los núcleos provinciales de la CCE. “Van a desaparecer las Direcciones Provinciales de Cultura y quienes tendrán que ejecutar parte de la actividad cultural son los miembros de la CCE”.

Registro Único de Actores Culturales
El actual registro -señaló Vallejo- va a salir de la página web del ministerio para un proceso de reconstrucción. Este registro servirá para inscribir a los artistas que quieran ser beneficiarios de los fondos concursables, del sistema de seguridad social y de las asambleas provinciales de la CCE, esta inscripción, aclaró, es voluntaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)