6 de enero de 2016 12:40

Gallinazos, GPS y GoPro's para reportar las zonas contaminadas

Los gallinazos cuentan con rastreadores satelitales y GoPro para crear un mapa real de la contaminación en Lima. Foto: Facebook/Gallinazo Avisa.

Los gallinazos cuentan con rastreadores satelitales y GoPro para crear un mapa real de la contaminación en Lima. Foto: Facebook/Gallinazo Avisa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Tendencias

No hay duda de que los gallinazos se encuentran entre los mejores recicladores de basura de las grandes ciudades. Y es por ello que en Lima (Perú), estas aves de rapiña ahora son utilizadas para medir los focos de contaminación de la ciudad. ¿Cómo? Pues con la ayuda del sistema de posicionamiento global o GPS y cámaras de pequeñas dimensiones.

Video: YouTube, cuenta: Gallinazo Avisa

La iniciativa la lidera un grupo de científicos del proyecto Gallinazo Avisa. Con ayuda de especialistas en cetrería, ornitología y ambiente de la Universidad Mayor de San Marcos, este equipo logró entrenar a un grupo de gallinazos que sobrevuelan Lima buscando aquellos espacios donde existe mayor acumulación de residuos.

Playas, quebradas, parques industriales y demás son los puntos donde estas aves reposan para alimentarse de residuos orgánicos en descomposición, lo cual alerta a los especialistas sobre los puntos donde se estarían acumulando desechos.

Gracias a los GPS con los que cuentan las aves, los especialistas han ido más allá de la simple recolección de datos geográficos de la contaminación en Lima.

Las GoPro con las que están equipadas son de gran ayuda en el momento de crear el mapa visual de estos sitios. Con tomas aéreas y en tierra, ellos logran saber cuánto han avanzado los focos contaminantes y si estas amenazan la integridad de personas asentadas en sus proximidades.

Mapa

La ciudadanía limeña también está conectada a esta iniciativa a través de la página web del proyecto. En ella, las personas pueden reportar sobre nuevas zonas contaminadas en la ciudad, lo que permite enviar gallinazos a esas áreas para conocer su estado.

Al momento, Gallinazo Avisa ha entrenado a 10 aves, distribuidas en el centro, norte y sur de Lima. Sus historias se pueden mirar en el sitio web, así como algunas de las fotografías que se han tomado gracias a sus vuelos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)